De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, en Septiembre de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 54 mil toneladas peso producto equivalentes a 77 mil toneladas peso res, un 16% más que el mes precedente aunque 10% inferior a septiembre de 2020.

“En los primeros nueve meses del año en curso, se han embarcado 615 mil toneladas peso res que reportaron 2014 millones de dólares, una baja del 5% en volumen y prácticamente similar valor que en igual lapso de 2020. La mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea y la fuerte incidencia de los contingentes arancelarios – que incluyen los cortes más preciados – han contribuido en estos resultados”, señaló Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

El incremento que se observó en el mes analizado obedeció a la evolución ascendente tanto de las carnes enfriadas y como de las congeladas. En el rubro de las carnes enfriadas incidieron los contingentes arancelarios hacia Unión Europea, que verificaron cifras récord (Cuota 481), o cercanas a sus máximos históricos (Hilton). Asimismo, aumentaron los envíos de carnes congeladas hacia China y particularmente, hacia Israel que alcanzó uno de los niveles más elevados de los años recientes.

Los contingentes arancelarios e Israel han permitido sortear el límite establecido por la aplicación del Decreto 408/21, que asignó cupos a cada planta exportadora por un total equivalente a alrededor de 45 mil toneladas peso res. Después de estabilizarse en junio y julio, en 51 mil toneladas peso res, se elevaron en los meses siguientes para alcanzar en septiembre el segundo más elevado de 2021, aunque es menor al promedio de la segunda mitad del año pasado y seguramente inferior al que se podría haber alcanzado de no mediar las restricciones aplicadas, considerando el contexto expansivo del mercado global y las limitaciones de oferta que enfrentan otros proveedores.

El valor total facturado en septiembre fue de 310 millones de dólares, 25% más que doce meses atrás.

China ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba un 80% antes de las restricciones aplicadas, para alcanzar el 64% en septiembre.

La evolución mensual demuestra claramente el efecto positivo de los contingentes arancelarios hacia la UE y de las excepciones establecidas en las restricciones sobre los embarques.

Después del pico registrado en mayo último, que con 52 mil toneladas incluyó un volumen récord de carne congelada con hueso de 13.5 miles de toneladas, las exportaciones a China retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio respectivamente, para estabilizarse en 33 - 36 mil toneladas, participando las carnes con hueso con 8.5 y 9.1 miles de toneladas, respectivamente.


El impacto en términos de facturación de la caída verificada fue atenuado por una tendencia ascendente en los valores medios: en agosto, el valor promedio de las exportaciones de carnes desosadas a China fue de 5076 dólares/toneladas y volvió a aumentar en septiembre 5368 dólares/toneladas, 48% más que doce meses atrás y sólo 300 dólares menos que el pico observado a fines de 2019.

No obstante ello, no se ha logrado compensar el impacto de las restricciones sobre el valor facturado, en los últimos tres meses se acumula una pérdida de 178 millones de dólares, comparado con el promedio mensual de los cinco primeros meses de 2021:

‘’En los primeros nueve meses de este año, se destinó a China un total de 325 mil toneladas peso producto de carnes congeladas equivalentes a casi 450 mil toneladas peso res, tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas. La firmeza de los embarques a este destino hasta la sanción del Decreto 408/2021, ha compensado la caída de los últimos meses, por lo que el total facturado es similar al de igual lapso de 2020. Otro factor positivo fue la mejora en los valores medios que gradualmente se están acercando al récord de 2019’’, agregó Ravettino.

Carnes enfriadas

En el mes de septiembre, las exportaciones de carnes enfriadas registraron uno de los niveles más elevados de los últimos años: sumaron 11 mil toneladas peso producto y más de la mitad fueron embarques a la Unión Europea, consecuencia de los contingentes arancelarios Hilton y 481. Chile también registró una tendencia ascendente. Estos dos destinos representaron el 84% del total exportado, mientras que Estados Unidos se convirtió en el tercer destino más importante, aunque con menor volumen. Los restantes destinos no tuvieron una incidencia importante.

En los nueve primeros meses de 2021 los embarques de carnes enfriadas sumaron 71 mil toneladas por valor de 564 millones de dólares, 12% por encima de igual lapso de 2020.

El precio medio cercano a 8000 US$/tonelada peso producto reflejó una variación del 4%, si bien acumula una mejora resaltable en los últimos meses, consecuencia de las perspectivas más positivas en el mercado europeo frente a la pandemia.

Cuotas Hilton - Ciclo 2021/22

Al 19 de octubre de 2021 se ha certificado la tercera parte del contingente total correspondientes al ejercicio 2021/22: 9611 toneladas sobre un total que se ha reducido a 29.389 toneladas, dado que como resultado del BREXIT se derivó 111 toneladas al Reino Unido. El Fondo de Libre Disponibilidad ya fue utilizado en 82 toneladas, por lo que se redujo a 540 toneladas a esa fecha.

En este nuevo ciclo se ha advertido una recuperación de los precios medios de los cortes Hilton, que había experimentado un importante deterioro ante la reducción de la demanda de cortes Premium en el continente europeo por el impacto de la Pandemia. En relación al último valor consignado para el ciclo anterior, el nivel alcanzado es un 24% mayor.

En términos comparativos nuestro país verifica un buen arranque en la ejecución del contingente respecto de otros competidores, según la información publicada por la Unión Europea con lo certificado en el primer mes del ciclo 2021/22.

Cuota UE 481 – Ciclo 2021/2022

De acuerdo a la información suministrada por el SIACE, en el curso de septiembre se certificó un volumen récord de 2305 toneladas a un valor medio de 8913 dólares/tonelada. Evidentemente, la exclusión de los contingentes arancelarios dentro de las restricciones dispuestas sobre las exportaciones ha favorecido su utilización.

En el primer trimestre del Ciclo 2021/22, nuestro país ha exportado dentro del contingente 4278 toneladas, un nivel similar al del ejercicio anterior.

El total facturado ascendió a 37.3 millones de dólares, concentrado en Países Bajos, Alemania, Italia y Grecia (98%), observándose una mejora en el precio medio respecto de 2020.

De acuerdo a la información sobre la ejecución de este cupo publicada por la Comisión Europea, en el trimestre que cerró el pasado 30 de septiembre, Uruguay captó prácticamente la mitad y nuestro país participó con el 28%, mientras que Estados Unidos, cuyo acceso potencial ya sobrepasa al resto del mundo en volumen (5750 toneladas), utilizó el 43%.

Tal como es habitual en la ejecución de este contingente, que ha quedado reducido luego de la negociación que deparó a Estados Unidos una porción exclusiva, en el trimestre iniciado el pasado 1° de octubre: transcurridos escasos días ya se encuentra totalmente agotado.

Carnes congeladas

En el mes de mayo de 2021 las exportaciones de carnes congeladas sobrepasaron 54 mil toneladas peso producto por valor de 200 millones de dólares, alrededor del 15 % de este monto fueron carnes con hueso.

China representó el 95% del volumen total de carnes congeladas y, prácticamente, la totalidad de las carnes congeladas con hueso, cuyo volumen fue el más elevado desde que se habilitó la posibilidad de certificar este producto.

Es importante resaltar que en el curso de los primeros meses de 2021 las exportaciones de carnes congeladas con hueso fueron el rubro más dinámico y que su evolución compensó la disminución en el tonelaje de carnes congeladas desosadas.

Este proceso se cortó abruptamente en junio como consecuencia de las medidas adoptadas. Las carnes congeladas con hueso se redujeron a la mitad del nivel alcanzado el mes anterior y, si bien más recientemente registraron una mejora, no se equipararon los guarismos observados meses atrás.

En el mes analizado, los embarques de carnes congeladas hacia China sumaron casi 36 mil toneladas peso producto, 9.2 miles de toneladas fueron productos con hueso 13% menores a la media de los primeros cinco meses de 2021.

Entre enero y septiembre de 2021, las carnes congeladas con hueso sumaron 85 mil toneladas, que han facturado casi 167 millones de dólares, 108% más que en igual lapso del año pasado.

En las carnes congeladas con hueso ha sido claramente visible el impacto de la suspensión aplicada sobre algunos cortes/productos, dada la escasa apertura de estadísticas publicadas por INDEC. Este es el caso de las operaciones de cuartos delanteros y traseros, con hueso, que se redujeron a cero. Asimismo, en los últimos meses se registró una suba en sus valores medios pero este proceso se vio distorsionado por la imposición de limitaciones a algunos productos, lo que ha determinado una disminución del valor medio (1803 - 2000 US$/toneladas)

La evolución de las exportaciones de carnes congeladas ha seguido la marcha de nuestros embarques a China: en los nueve primeros meses de este año se advirtió un crecimiento en volumen que se concentró en las carnes con hueso, mientras que hubo una baja en el caso de las desosadas. En total, las exportaciones de carnes congeladas a China sumaron el equivalente a 450 mil toneladas peso res, por un monto de 1203 millones de dólares, similares en volumen pero 2% menor al acumulado entre enero y septiembre de 2020. Pese a la evolución ascendente de las cotizaciones, ha incidido el aumento de la participación de las carnes con hueso, que tienen un valor unitario menor.

Al analizar el resto de los destinos exportados, se advierte que la aplicación del Decreto 513/21 que extendió a las carnes Kosher la excepción dentro del cupo establecido para cada empresa, ha permitido a Israel recuperar participación dentro de nuestras exportaciones, al punto que alcanzaron en septiembre el récord de los últimos año, con más de 4200 toneladas.

Estados Unidos tuvo también un crecimiento remarcable asociado a las operaciones dentro del contingente arancelario, con los embarques mayores del año en curso.

Cuota EE.UU - Año 2021

En septiembre de 2021 el total certificado dentro del contingente arancelario concedido a nuestro país fue 2301 toneladas, compuesto por 602 toneladas de carnes enfriadas y 1699 toneladas de carnes congeladas. El volumen embarcado en el mes, es la mayor cifra del ejercicio 2021.

En los primeros nueve meses del corriente Argentina ya ha remitido 13215 toneladas, 66% de cupo, un nivel de ejecución menor al registrado doce meses atrás, – se había prácticamente completado su total -. El remanente es de 6785 toneladas y demandará para su total cumplimiento una aceleración en los embarques para los meses finales.

Es importante recalcar la tendencia ascendente en los valores medios, en la que ha incidido la creciente participación de las carnes enfriadas. El valor medio total de 6471 US$/tonelada fue un 35% mayor al correspondiente a igual lapso de 2020.

Menudencias

Si bien las menudencias no se ven alcanzadas por las limitaciones establecidas sobre las exportaciones, siguen de cerca la evolución de la actividad de las plantas exportadoras. En consecuencia, como se registró con los embarques de carnes, éstas también mejoraron en el último bimestre.

Rusia y Hong Kong, los principales destinos, registraron subas. No obstante, en ambos casos se encuentran significativamente por debajo del nivel del año pasado.

Entre enero y agosto de 2021 se han exportado menudencias vacunas por un valor equivalente a 183 millones de dólares. Entre los restantes mercados atendidos se destacan Sudáfrica, Brasil, Tailandia, Israel y Perú, mientras que 17 millones se concentraron en destinos no identificados por ser Confidenciales.

En el curso de enero y septiembre 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 615 mil toneladas peso res por valor de 2014 millones de dólares. En relación a igual lapso del año pasado cayeron un 5%.

Con las menudencias de origen bovino el total facturado en lo va del corriente alcanzó fue de 2225 millones de dólares, 25 millones por debajo de igual lapso de 2020.

Los precios medios prácticamente han vuelto a equiparar el pico de fines de 2019, cuando la presión de la demanda china los elevó a niveles excepcionales. Ello fue consecuencia de una recomposición consistente, con alzas en todos sus rubros y en el caso del mes comentado, la alta participación de las carnes enfriadas y de los contingentes arancelarios e Israel, cuyos valores unitarios son más elevados, provocaron que se alcanzara ese nivel.

Las exportaciones acumuladas en los últimos doce meses han retrocedido respecto de meses anteriores: 868 mil toneladas que facturaron 2715 millones de dólares.

China mantuvo su claro liderazgo en el ranking de los principales destinos de las exportaciones argentinas de carnes bovinas: se exportó el equivalente a casi 450 mil toneladas peso res, es decir el 75% del total. En términos de valor participó con el 60% del total. Le siguió Unión Europea (14%), seguida por Israel y Chile. Es remarcable, la ponderación que alcanzó Estados Unidos, concentrando el 4% del total facturado en concepto de carnes bovinas.

Rusia y Hong Kong tienen una incidencia pequeña que se eleva al 3% cuando se suman las menudencias al valor total exportado.

En su reciente actualización de la proyección del mercado global de carnes bovinas para 2022 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos refleja una caída del 5to puesto alcanzado nuestro país.

Es remarcable la evolución de algunos exportadores como India, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, que crecido acompañando la demanda mundial y gracias al espacio cedido por otros proveedores, que por razones de oferta – Australia, Brasil – o por restricciones impuestas – Argentina - no han podido acompañar este proceso.

Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas – ABC