Yara, compañía líder en la producción de fertilizantes, realizó recientemente un trabajo de investigación a campo con el fin de evaluar el impacto de la nutrición foliar sobre vides de variedad Malbec. Los resultados fueron concluyentes, comprobándose incrementos de más de 1600 kilos por hectárea en los rendimientos.

Los ensayos fueron realizados a lo largo de tres años consecutivos, en la finca "El Pedregal" ubicada en Paraje Altamira, distrito de La Consulta, departamento de San Carlos, provincia de Mendoza. En los mismos, se hicieron comparaciones entre aplicaciones de foliares tradicionales y una combinación de foliares de la línea YaraVita, teniendo como referencia, en todas las repeticiones, un testigo sin fertilizar. Los estudios demostraron consistentemente un incremento de cuaje y rendimiento total con la combinación de foliares YaraVita.

"Estamos contentos de poder mostrar estos resultados al productor de vid. La disminución de cuaje por frío es uno de los principales desafíos en la producción y, con la adecuada nutrición foliar, es posible solucionar ese problema, con un incremento del 15% en el cuaje y, en promedio, 1680 kilos de incremento en el rendimiento", afirma Diego Quintana, responsable de Marketing Estratégico para la Región Norte en Yara Argentina.

Además, en paralelo, en la finca "El Espinillo", en la localidad Gualtallary, departamento de Tupungato, se detectó una tendencia de respuesta positiva en el tiempo de maduración requerido y otras problemáticas que azotan al malbec y al cultivo de vid en general, frente al agregado de potasio vía foliar y edáfica. "Observamos que la fertilización con potasio puede incrementar los rendimientos y adelantar la maduración de la uva, sin afectar el pH de los mostos tanto en pre como post maceración, permitiendo que escape de condiciones predisponentes a enfermedades como Botrytis y distintas inclemencias climáticas", complementó Adrián Lucero Grancara, responsable comercial de Cuyo y Alto Valle de Río Negro en Yara Argentina.