El Centro Fruticultura Sur se ubica como uno de los líderes en cuanto a investigación e innovación en Chile y cuenta con importantes avances para la fruticultura de la zona sur del país, lo que le ha permitido ser reconocido cada vez que se exponen los avances y resultados obtenidos.

El centro inició sus actividades en 2017, y surgió a partir de una iniciativa apoyada por Corfo perteneciente a la Gerencia de Capacidades Tecnológicas. Es un programa inter-institucional de 10 años, en donde participan diferentes entidades tecnológicas: la Universidad de Chile, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), la Universidad de La Frontera, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca. También es apoyado por empresas agrícolas de distintas áreas lo que permite tener contacto directo con la industria y conocer sus apreciaciones, las empresas asociadas son: Agrícola Natividad, Agromillora Sur, Biobee Chile, Chemie, Comité Cerezas de ASOEX, Delsantek, Frutícola Agrichile, Martínez y Valdivieso, y Red Agrícola.

En esa vereda, el director del centro Rodrigo Infante afirmó: “Este es un programa inédito, porque normalmente, no es fácil que se den estas alianzas, ya que son instituciones que por lo general compiten por los fondos disponibles para investigación. En este caso, estamos haciendo un trabajo organizado y coordinado, y obviamente los resultados que se pueden lograr de él van a ser mejores de los que se podrían lograr por cada institución de manera separada”.

Respecto a su misión y visión, el Centro de Fruticultura Sur destacó: “Se busca, a través de las instituciones mencionadas, enfrentar los desafíos tecnológicos de la fruticultura chilena de la zona Sur, siendo el objetivo principal incrementar la investigación, el desarrollo y la innovación frutícola en Chile, que permitan acortar las brechas en tres ámbitos específicos del desarrollo frutícola como lo son el mejoramiento genético, producción sustentable y el uso eficiente de recursos, además de la postcosecha y la calidad de la fruta”.

“ Es así, como a través de 7 proyectos de investigación se trabaja para mejorar la productividad y la competitividad del sector en tres especies, el avellano europeo, el cerezo y el nogal, con miras al año 20302”.

Investigación en especies

Actualmente, el Centro realiza investigación aplicada en tres especies prioritarias para la zona sur como lo son el avellano europeo, el cerezo y el nogal, y se desarrollan proyectos en tres áreas:

Genética, en la que se busca incorporar o generar nuevos patrones y/o variedades que permitan una mejor adaptabilidad de los cultivos a la zona sur.

Sostenibilidad y uso eficiente de recursos, que aborda la adaptabilidad de los cultivos a distintas zonas edafo-climáticas, utilizando para ello estrategias de manejo más eficientes y en armonía con el medio ambiente.

Postcosecha y calidad de la fruta, la que se enfoca en evaluar cómo se ve afectado el potencial de la fruta frente a diferentes escenarios, y cómo es posible predecir la calidad a través de diferentes dispositivos tecnológicos; en la zona Sur de Chile.

Rodrigo Infante, destacó que “aun cuando trabajemos en estas tres especies frutales el Centro está llamado a responder a nuevas demandas locales para el desarrollo de otros cultivos en el ámbito frutícola y vitícola."