Luego de casi un mes de conversaciones entre el sector privado, con la intermediación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hay indicios sobre precios más accesibles para los consumidores finales. La institución pidió que se tengan en cuenta cortes populares como el puchero, bola de lomo, carne de segunda, costilla y menudencias.

“Llegamos a un acuerdo en que desde la semana que viene empezamos a mantener ofertas de cortes puntuales, siempre y cuando haya la disponibilidad para abastecer al mercado”, dijo al respecto Gustavo Lezcano, directivo de la Cámara Paraguaya de Supermercados.

Se refirió a la influencia que tendrá el comportamiento de la industria, encargada de proveer los cortes. En cuanto al nivel de reducción de precios o topes en los valores, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, aclaró que no se pueden estimar cifras debido al dinamismo que hay en el proceso de formación de precios, donde el Gobierno apela a la autorregulación, ya que descarta una intervención.

Asimismo, precisó que se hará un monitoreo desde la producción hasta la comercialización. “Hay que ver si las rebajas de la materia prima llegan al consumidor final o qué parte de la cadena se queda con el excedente”, señaló.

11 son los cortes de carne vacuna que conforman la canasta básica. Incluyen rabadilla, paleta y carne molida.