Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) peruanas participaron recientemente en la Bioexpo 2021, feria de alimentos orgánicos que se llevó a cabo en Varsovia, Polonia, destacó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La participación peruana consistió en la exhibición de nueve empresas exportadoras con oferta orgánica de quinua, lúcuma, maca, sacha inchi, cacao, jengibre, camu camu, aguaymanto, bananos, entre otros.

“La exportación de productos orgánicos atiende la tendencia del mercado europeo que señala que los consumidores internacionales se preocupan por mantener una alimentación saludable”, destacó Promperú.

Indicó que la referencia feria constituye una oportunidad para que los productos orgánicos de nuestra biodiversidad atraigan el interés de los compradores en Polonia y Europa del Este, además de ser una de las primeras presentaciones presenciales en Europa.

La actividad comercial, que forma parte de la estrategia institucional de promoción de la oferta exportable peruana y la internacionalización de empresas fue organizada por Promperú, a través de su oficina comercial en Polonia, y el departamento de Agronegocios.

Demanda en Polonia

En el presente año, Polonia ha importado cerca de 400 toneladas de quinua y es el noveno destino de la nuez amazónica; también se exportaron 70 toneladas de castaña y 20 toneladas de jengibre a este país europeo.

Polonia es una de las economías más dinámicas en la Unión Europea y con uno de los mercados de mayor tamaño en términos de población. Además, se viene convirtiendo en un centro para el procesamiento y distribución de alimentos para Europa central y del este, gracias a su ubicación estratégica y conectividad.

Las exportaciones agropecuarias con destino a Polonia alcanzaron un valor de 16 millones de dólares en el 2020; Asimismo, 39 empresas exportaron 23 subpartidas a dicho destino, entre las principales encontramos los mangos congelados (8 millones de dólares), frutas congeladas como arándanos, palta (4 millones de dólares), hortalizas preparadas o conservadas como pimientos, jalapeños (1.8millones de dólares).

Enero-agosto 2021

Por otro lado, las exportaciones agropecuarias peruanas del periodo enero-agosto 2021 con destino a Polonia ascendieron a 12 millones de dólares, representando un crecimiento de 16% respecto el periodo similar del 2020, donde 36 empresas exportaron 24 subpartidas.

Entre los principales productos exportados tenemos el mango congelados (6.3 millones de dólares), con una participación del 51.5% en los envíos a dicho país, seguido de las frutas congeladas como arándanos, paltas (2.2 millones de dólares), hortalizas preparadas o conservadas como pimientos, jalapeños (1.5 millones de dólares).