En estas regiones, las labores de recolección podrían comenzar en los próximos quince días. Hacia el sur del área agrícola, los cuadros dependen de lluvias en el corto plazo para sostener las proyecciones de rinde a cosecha.

El avance de cosecha de trigo a nivel nacional aún no alcanza el 3% del área apta, y el rinde promedio a la fecha se ubica en 10,2 qq/Ha. Los rindes para el NOA y el NEA se ubican, respectivamente, un 17,9 % y un 31,3 % por debajo de los promedios regionales de las últimas 5 campañas. En paralelo, las lluvias de la semana pasada favorecen el llenado de los cuadros tardíos. Pese a ello, el alivio podría verse acotado frente al pronóstico de alta temperatura para el centro-norte del área agrícola durante los próximos días. Contrariamente, las bajas temperaturas previstas sobre el sur del área agrícola, podrían comprometer los rindes a cosecha en lotes adelantados en la región bonaerense.

La siembra de maíz con destino grano comercial cubre el 26,3 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Luego de relevar un avance intersemanal de 3,1 puntos porcentuales, se registra una demora interanual de 0,8 pp. Gran parte de los lotes tempranos transitan etapas vegetativas, sosteniendo una favorable condición de cultivo.

En cuanto a girasol, el avance cubrió el 48,3 % de las 1,65 MHa proyectadas para esta campaña. El progreso intersemanal de las labores fue de 9,4 puntos porcentuales, lo que permite mantener un adelanto interanual de 13,3 p.p. Las recientes lluvias permiten retomar las labores de siembra y resiembra en el centro del área agrícola, y también brindan alivio en cuadros emergidos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Para la semana entrante, el pronóstico de elevas temperaturas sobre el centro-norte del área agrícola podría comprometer la condición de cultivo en cuadros adelantados que inician etapas reproductivas en la región NEA. A su vez, un frente frío previsto en la región bonaerense podría demorar la implantación del área remanente

  • Trigo

El rinde promedio nacional del área recolectada hasta el momento es de 10,2 qq/Ha. Pronóstico de altas temperaturas en el centro y norte del área agrícola y bajas en el sur, generan alertas en etapas reproductivas del cereal.

  • Maíz

La siembra del cereal cubre el 26,3 % de la actual proyección de 7,1 MHa para el ciclo 2021/22. El actual avance registra una demora entre campañas de 0,8 pp.

  • Cebada

La totalidad de las 1,15 MHa proyectadas se encuentran transitando estadios de espigazón. Los cuadros más adelantados se encuentran llenando grano, sosteniendo una favorable condición de cultivo.

  • Girasol

Tras un progreso intersemanal de 9,4 puntos porcentuales, la siembra alcanzó el 48,3% del área proyectada en 1,65 MHa. A la fecha se mantiene un adelanto interanual de 13,3 p.p.

Maíz

La siembra de maíz con destino grano comercial mantuvo su ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional. Gran parte de los avances se corresponden con los últimos lotes tempranos que aún quedan por incorporar en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 3,1 puntos porcentuales, el avance de siembra se ubica en el 26,3 % de nuestra proyección de 7.100.000 Ha para la campaña 2021/22, superficie que refleja una expansión interanual de 500.000 Ha. (Ciclo 2020/21: 6,6 MHa).

Gran parte de los lotes tempranos de maíz diferencian hojas bajo condiciones heterogéneas de humedad, pero sosteniendo una buena sanidad. Son necesarias nuevas lluvias para mantener el estado de los cultivos y continuar con las refertilizaciones nitrogenadas en los cuadros más adelantados. En paralelo, la siembra se concentra en el sur del área agrícola nacional, en sectores con buena humedad en los primeros centímetros del perfil.

En los Núcleos Norte y Sur, los lotes más adelantados del cereal diferencian hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, restan por sembrar los últimos lotes tempranos presupuestados para el presente ciclo. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, las reservas hídricas permiten que los cuadros mantengan su condición de cultivo, pero son necesarias nuevas lluvias durante las próximas semanas para sostener esta tendencia. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, desde nuestro informe previo culminó la incorporación de planteos tempranos, mientras continúan las refertilizaciones.

EL AVANCE DE SIEMBRA NACIONAL SE UBICA EN 26,3 % DE LAS 7,1 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2021/22 DEL CEREAL.

Girasol

Desde nuestro informe previo, la siembra alcanzó a cubrir el 48,3 % de las 1,65 MHa proyectadas para esta campaña. El progreso intersemanal de las labores fue de 9,4 puntos porcentuales y se mantiene un adelanto interanual de 13,3 p.p. Sobre el centro del área agrícola, se avanzó con la incorporación de hectáreas luego de las lluvias registradas durante la última semana. Por su parte, los pronósticos de altas temperaturas podrían afectar la condición de los cuadros del norte del país. Mientras que al sur, por el contrario, el riesgo de bajas temperaturas demora la incorporación de lotes.

En el norte del país, lluvias registradas sobre el fin de la semana pasada mejoraron la condición del cultivo, fundamentalmente sobre el centro y este de la región NEA. Sin embargo, la heterogeneidad entre lotes se mantiene en aquellos sectores donde las lluvias fueron escasas. En las regiones más comprometidas, el escenario podría complicarse frente el pronóstico de altas temperaturas para la próxima semana. Sobre el centro del área agrícola, tras las lluvias se ha retomado la siembra e incluso se han resembrado cuadros en sectores afectados por orugas. No obstante, serán necesario nuevos frentes de tormenta a fin de homogeneizar una favorable condición hídrica. Los cuadros en la región transitan etapas desde emergencia hasta botón floral.

Finalmente, al sur del área agrícola, buena parte de los cuadros sembrados se encuentran emergidos. Sin embargo, la incorporación del área remanente podría demorarse ante el riesgo de bajas temperaturas para los próximos días.

LA SIEMBRA CUBRE EL 48,3 % DE LAS 1,65 MHA PROYECTADAS, LUEGO DE UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 9,4 P.P.

Trigo

La recolección de cuadros progresa en sectores del centro y norte del área agrícola, arrojando rendimientos muy por debajo de los promedios históricos. Lluvias registradas sobre el margen este favorecen el llenado en cuadros tardíos. Sin embargo, debido al déficit hídrico que atravesó la campaña, se esperan mermas del potencial de rendimiento de entre 20 y 50 %. Simultáneamente, al sur, se intensifican los controles químicos por mayor presencia de enfermedades y plagas.

La cosecha sobre el NOA y NEA avanza en la medida que los cuadros se van entregando. En el primer caso, los rendimientos se ubican entre 4 y 15 qq/Ha, con una media de 8,7 qq/Ha, un 17,9 % por debajo del rinde promedio de las últimas 5 campañas. En el segundo, los rindes van entre 10 y 15 qq/Ha, con un promedio de 11,1 qq/Ha, en este caso 31,3 % inferior al rendimiento promedio del último quinquenio.

Sobre el centro del área agrícola, la falta de lluvias en etapas vegetativas limitó la generación de macollos, provocando mermas irreversibles en el rinde.

Actualmente, el aumento de la temperatura acelera el consumo de reservas del perfil. Bajo este escenario, las precipitaciones registradas acompañaron oportunamente la transición del cultivo a etapas críticas, asegurando buenos pisos de rinde en las regiones más beneficiadas. Finalmente, sobre la franja sur, se ha incrementado la aplicación de fitosanitarios por el aumento de focos de enfermedades foliares, virosis y bacteriosis. Si bien las expectativas de rinde son elevadas, pronósticos de bajas temperaturas para los próximos días encienden una alerta, en etapas sensibles del cultivo.

AUMENTA LA APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS DEBIDO A UNA MAYOR PRESENCIA DE ENFERMEDADES SOBRE EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA

Cebada

El cultivo mantiene una condición entre normal y excelente, mientras la totalidad del área sembrada transita etapas críticas entre espigazón y llenado de grano. Los cuadros más adelantados sobre el Centro- Norte de Córdoba y Santa Fe, se encuentran entre grano pastoso y grano duro, en condición hídrica regular y la cosecha podría comenzar en las próximas semanas. Al mismo tiempo, sobre el centro y sur del área agrícola, se informan controles de enfermedades fúngicas como mancha en red y roya.

Pese a las lluvias registradas durante la semana pasada, los cuadros sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe se encuentran transitando estadios críticos de llenado de grano, bajo una regular condición hídrica. Se espera que las labores de recolección comiencen durante los próximos quince días, previéndose mermas en los rendimientos debido al déficit hídrico relevado durante gran parte del ciclo del cultivo.

Al mismo tiempo, el área implantada en las regiones Núcleo Norte y Sur se encuentra entre floración e inicio de llenado, manteniendo una adecuada condición hídrica y buenas expectativas de rendimientos. Mientras tanto, los cuadros sobre el Sur de Córdoba, se encuentran transitando estadios entre espigazón y floración, con una condición de cultivo heterogénea y escasas reservas hídricas.

Finalmente, al sur del área agrícola, las bajas temperaturas registradas a mediados de mes, provocaron daños mientras el cultivo se encontraba iniciando espigazón, siendo el Sur de La Pampa- Sudoeste de Buenos Aires la región más afectada. Al mismo tiempo, se informan aplicaciones de fungicidas para el control de mancha en red y roya. Mientras el Centro de Buenos Aires registra una condición hídrica adecuada, los cuadros sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires dependen de las lluvias en el corto plazo para reponer humedad a fin de alcanzar los rendimientos previstos.

LA TOTALIDAD DEL ÁREA SEMBRADA (1,15 MHA CAMPAÑA 2021/22) TRANSITA ESTADÍOS ENTRE ESPIGAZÓN Y LLENADO DE GRANO