En el marco del programa de Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio de adhesión con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para la realización de análisis de suelos de unidades de producción agrícola de la provincia de Buenos Aires.

"Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos pensar la producción no sólo en términos de una campaña, sino también de cara al mediano y largo plazo, de modo que se tengan en cuenta los cuidados necesarios para la conservación del suelo. Por eso, pensando en la sustentabilidad, seguimos avanzando y articulando con otras entidades, asociaciones, instituciones y actores del sector productivo para alcanzar estos objetivos", destacó el ministro Rodríguez.

"Ha sido una reunión muy importante, porque complementa el trabajo que venimos haciendo en BPA. Asimismo ponemos a disposición nuestros Laboratorios SUELOFERTIL de Pergamino y Tres Arroyos, asumiendo un doble compromiso: promocionar las BPA y contar al resto de la sociedad que somos productores que tenemos respeto por el medioambiente y las personas", señaló el presidente de ACA, Claudio Soumoulou.

El Programa lanzado por la cartera agraria tiene por objeto la promoción de la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas en la producción para favorecer la recuperación y el mejoramiento de los suelos bonaerenses, a través de un sistema de incentivos y capacitaciones para productores que permita contribuir con el desarrollo local sostenible y el arraigo rural.

Quienes deseen formar parte de la iniciativa deben presentar análisis de suelos que serán costeados por el Ministerio con la finalidad de conocer el estado de sus unidades productivas y habilitar a los y las postulantes a la presentación de un plan de trabajo trienal para la implementación de BPA.

A partir del acuerdo firmado, la Asociación de Cooperativas Argentinas se encargará de realizar estos análisis en sus laboratorios ubicados en las localidades de Pergamino y Tres Arroyos. Estos estudios permitirán conocer el contenido de materia orgánica, fósforo y conductividad eléctrica de cada muestra presentada.

Además, ACA se abocará a tareas de difusión y concientización sobre la importancia de los análisis y cuidado del suelo para una producción sustentable y amigable con el medio ambiente, en conjunto con el MDA.

Por su parte, el Ministerio se compromete a efectuar el pago de hasta cuatro análisis sobre las muestras de suelo que presente cada productor postulante al Programa.

Por la Asociación de Cooperativas Argentinas participaron, el subgerente general, Víctor Accastello; el director de Insumos Agropecuarios e Industria, Marco Prenna; y el representante de ACA en Coninagro, Paulo Ares.

Acompañó al ministro la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain.