En una reciente nota al sitio el titular de la Cámara de Feedlot, Juan Eiras explicó lo que está pasando en los engordes a corral.

Según los datos relevados por la entidad el nivel de ocupación a inicio de octubre era de 61%, lo que implica una caída de 2 puntos porcentuales con relación al mes anterior. En tanto el índice de reposición fue de 0,78 lo que indica un proceso de vaciamiento de los corrales. El 60% de las empresas que aportaron información a la CAF sobre sus operaciones, están en un proceso de descapitalización de hacienda.

De acuerdo con lo que relata la nota en www.bichosdecampo.com el informe de la Cámara de Feedlot indica que el margen actual es negativo en 1.672 pesos por animal en el ciclo de encierre de la denominada hacienda liviana (novillitos y vaquillonas), pero el rojo es mucho mayor en la producción de novillos, que deben permanecer más tiempo en el sistema de engorde intensivo.

“El novillo que llamamos ‘binorma’, es decir el macho de 440 kilos que puede ir para exportación o para el consumo interno, valía en mayo y antes de que se decida el cierre de exportaciones 210 pesos (por kilo vivo). Actualmente se negocia a 195 pesos en el mejor de los casos. Esa pérdida de 15 pesos significa 6.500 pesos por animal, sin calcularle el efecto de la inflación acumulada en estos meses que no fue inferior al 15%”, explicó Juan Eiras, el presidente de la entidad que agrupa a los feedloteros.

Luego agregó que “el novillo está condenado, pues no se lo puede producir al valor actual y con los costos que tiene el engorde, porque la invernada siguió subiendo y también lo hizo el maíz, mientras otros costos acompañaron a la inflación de la economía”.

Los feedloteros -que son una pieza clave en el abastecimiento de carne para los grandes centros urbanos- creen que esto derivará en un faltante de hacienda en el verano, pero sobre todo lo que escaseará serán los “kilos carne”, debido al menor tamaño de los animales. Eso debería implicar una suba del precio del ganado.

Fuente: FIFRA