SECTOR EXPORTADOR: ACELERACIÓN EN LAS COMPRAS y DJVE

› Las compras alcanzan las 7,7 M Tn, un 48% más que el año previo. Las DJVE superan las 9 M Tn.

› Chicago: continua la fortaleza ante la tirantez entre oferta y demanda.

› Siguiendo la tendencia internacional, el FOB local muestras subas interanuales mayores al 17%. La pizarra local ganó más del 22%.

› USDA-octubre: nuevos recortes en la producción de EE.UU. y Canadá.

› Región BCP: condición del cultivo Muy Buena-Buena.

Situación Internacional

En su último informe mensual, el USDA recortó la producción global dados los nuevos ajustes en las estimaciones de EE.UU. y Canadá. Además, recortó el consumo y el stock global.

A continuación, se detallan las principales variaciones mensuales, en términos mundiales:

• Producción: -4,4 M Tn. Recortes para Canadá (-2 M Tn) y EE.UU. (-1,4 M Tn). Se mantuvieron las estimaciones para Rusia y Ucrania.

• Consumo: -2,6 M Tn.

• Exportaciones: -0,1 M Tn. Mientras que se ajustaron a la baja los envíos para Canadá (-2 M Tn), se incrementaron para Australia (+0,5 M Tn) y la U.E. (+0,5 M Tn).

• Stock final: -6 M Tn. EE.UU. (-0,9 M Tn), Australia (-0,8 M Tn) y Argentina (-0,5 M Tn).

El Cuadro 1 refleja las variaciones interanuales de las principales variables a nivel mundial:

Situación Argentina

Para el ciclo 2021/22, el organismo mantuvo sus estimaciones de producción y exportaciones en 20 y 13,5 M Tn, respectivamente. Así, la participación en las exportaciones globales pasaría del 5,5% en el ciclo 2020/21 al 6,8% para la nueva campaña. Por su parte, los stocks fueron ajustados mensualmente a la baja en 500.000 Tn, hasta alcanzar las 2,7 M Tn.

El Cuadro 2 refleja las variaciones interanuales de las principales variables a nivel nacional:

Campaña nacional: estado del cultivo

• A nivel nacional, el área implantada alcanza las 6,6 M Ha. Las últimas lluvias registradas en el centro del área agrícola permitieron mejorar la condición hídrica. Además, comenzó la recolección de los primeros lotes (BC-14/10). • En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, con una superficie implantada de 1,64 M Ha, la condición del cultivo es Muy Buena-Buena (BCP-7/10).

Mercado local

Siguiendo la tendencia internacional, el FOB local muestra subas interanuales mayores al 17%. En la pizarra de Bahía Blanca, el valor se ubica en 245 u$s, ganando más de un 22%.