La lluvia de esta semana detuvo los recortes y suma casi medio millón de toneladas al trigo de la región

Hasta antes de la tormenta se estimaban menos de 6,2 Mt de trigo en la región y los descuentos parecían no detenerse. Con el cultivo de trigo en periodo crítico, se cumplió el pronóstico de máxima: entre el 12 y el 14 de octubre las tormentas sorprendieron con lluvias muy parejas y acumulados de más de 30 mm. Fueron 35 mm en promedio los que precipitaron (del 8 al 14 de octubre) y resultaron sumamente oportunos y determinantes para frenar la caída de los rindes y volver a fijar la vara por encima de los 40 qq/ha como promedio para la zona núcleo. Con estas lluvias se suman a la balanza 450.000 toneladas de cereal. En Cañada Rosquín las expectativas de piso de rinde se mantienen en 37 qq/ha para lotes buenos y en 45 qq/ha para los muy buenos. Incluso, podría llegar a haber lotes puntuales con rindes entre 60 a 80 qq/ha. Las lluvias llegaron con retraso para las 50.000 hectáreas que la

semana pasada se tornaron regulares por falta de agua. En éstas, el techo de rinde está fijado. En el sudeste cordobés se esperan rindes menores que el año pasado. “Esta campaña hubo menos agua durante el cultivo, así y todo, esperamos 45 qq/ha con estas lluvias”, señalan los técnicos de Alejo Ledesma. En Venado Tuerto era urgente el auxilio de las tormentas. “Hubiéramos querido 50 mm, de todos modos, el agua llegó y ahora esperamos buenos rendimientos. En los mejores lotes con influencia de napa entre 40 a 45 qq/ha. Y en los demás, no menos de 35 qq/ha.”

Acumulados inesperados: los 35 mm de promedio le dan un impulso a los cultivos de la región

Los pronósticos era muy pesimistas para las lluvias del 12 al 14 de octubre: solo un modelo daba la posibilidad de recibir más de 20 mm. Las tormentas de esta última semana dejaron mucho más agua de la que se esperaba: el 55% de la Región Núcleo acumuló más de 30 mm. Y al contrario de lo que venía ocurriendo, la franja oeste de la región núcleo recibió los mayores acumulados: en el sudeste de Córdoba Idiazabal, Bengolea y Hernando acumularon 58 mm, Canals, 53 mm. En Santa Fe, Classon recibió 52 mm y Montes de Oca, 42 mm. Hacia el sur de la región los milimetrajes disminuyen. En el norte bonaerense, General Pinto registro 34 mm y Ramallo 25 mm. Rojas quedó con 15 mm. Fueron más que oportunas para los trigos, llegaron tarde para completar la siembra de los maíces tempranos, pero impulsarán la siembra de soja en los próximos días.

Los maíces tardíos vuelven a recobrar protagonismo en la región

De las 400.000 ha que estaban a la espera de un aguacero para poder sembrase con el cereal temprano, solo unas 50.000 ha podrán implantarse. Los maíces tardíos volverán a ocupar un lugar importante en la región núcleo en esta campaña 2021/22. En el sur santafesino son pocos los que insistirán con la siembra de maíz temprano. La mayor parte de lo que no pudo sembrarse con maíz temprano se sumará a la tanda ya proyectada de maíces tardíos, que se sembrarán a fines de noviembre y principios de diciembre. En el noreste bonaerense prácticamente no hay tiempo para incorporar más lotes; señalan que el 15 de octubre es la fecha límite para la siembra del cereal temprano. El centro sur santafesino tiene todo su maíz temprano sembrado. Se ven lotes desde emergencia hasta 4 hojas desarrolladas. Las lluvias que permitirán recomponer los primeros centímetros del perfil del suelo, sumado a las temperaturas moderadas, auguran un buen comienzo del cereal.

Las lluvias activan la siembra de los cultivos de verano En el centro sur de Santa Fe se necesitaban entre 30 a 40 mm para arrancar de lleno la siembra de la oleaginosa de primera. Con este aguacero la próxima semana comenzara el desfiladero de sembradoras de soja en la región. Así mismo, el sorgo, que estaba en la fila de espera, ahora tendrá su oportunidad de siembra tras las lluvias.