Mientras transitamos la última parte de la ventana de siembra temprana en las provincias de San Luis y Córdoba, se generalizan las refertilizaciones en sectores con buena humedad en el perfil. A la fecha, ya se logró sembrar el 23,2 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, 500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2020/21: 6.600.000 Ha). Luego de relevar un avance intersemanal de tan solo 2,1 puntos porcentuales, se registra una demora interanual de 0,1 pp.

Por su parte, el progreso intersemanal de siembra de girasol fue de 9,9 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 38,9 % de las 1,65 MHa estimadas para el ciclo 2021/22. El aumento de la temperatura impulsó la siembra sobre el centro y sur del área agrícola nacional, manteniendo un adelanto interanual de 11,7 p.p. Por otro lado, se espera que los recientes registros de lluvias impacten de manera positiva, no solo en el progreso de siembra, sino también en la recuperación de los cuadros emergidos que transitan desde expansión foliar hasta comienzos de floración.

En las regiones NOA y NEA continúa la recolección de lotes de trigo en la medida que se van entregando. Así mismo, se ha iniciado la recolección de los primeros cuadros en el Centro-Norte de Santa Fe. Hasta el momento, los rindes promedio se ubican entre 8 y 12 qq/Ha. Sin embargo, en el transcurso de la semana y hasta horas previas a la presente publicación, se registraron lluvias sobre el centro y noreste del área agrícola que seguramente favorezcan el llenado y permitan compensar, al menos parcialmente, el bajo número de macollos producidos debido al déficit hídrico que atravesó durante su ciclo.

  • Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 23,2 % de la actual proyección de 7,1 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de apenas 0,1 pp.

  • Girasol

La siembra cubre el 38,9 % de las 1,65 MHa proyectadas, tras un progreso intersemanal de 9,9 puntos porcentuales. A la fecha se mantiene un adelanto interanual de 11,7 pp.

  • Trigo

Los lotes cosechados hasta el momento arrojan rindes de entre 8 y 12 qq/Ha. Los recientes registros de lluvias sobre el centro y noreste del área agrícola nacional favorecerían el llenado y compensarían en parte la falta de macollos.

Maíz

Durante los últimos siete días, la incorporación de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional. Los productores ya se encuentran sembrado los últimos lotes tempranos en las provincias de San Luis, Córdoba y Entre Ríos. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de tan solo 2,1 puntos porcentuales, el avance de siembra se ubica en el 23,2 % de nuestra proyección de 7,1 MHa para la campaña 2021/22. A la fecha, se mantiene una demora interanual de 0,1 pp. Mientras transitamos la última etapa de la ventana de siembra temprana en el centro del área agrícola, se continúan relevando refertilizaciones nitrogenadas en los lotes más adelantados del cereal. Por otro lado, la presión de orugas cortadoras en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, hizo necesaria la aplicación de fitosanitarios para su control. Las lluvias relevadas desde nuestro informe previo, mejoran las reservas hídricas de los cuadros implantados, y reponen humedad superficial para culminar las labores pendientes en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se comienzan a generalizar las refertilizaciones de los lotes sembrados en septiembre. En los Núcleos Norte y Sur, la ventana de siembra de planteos tempranos transita su tramo final. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, las lluvias de la última semana reponen parte de la humedad en la cama de siembra para continuar con las labores. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, gran parte de los lotes tempranos expanden hojas bajo buenas condiciones, mientras la siembra supera el 32 % del área proyectada.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE TAN SOLO 2,1 PUNTOS PORCENTUALES, YA SE LOGRARON INCORPORAR 1,65 MHA DEL CEREAL

Girasol

El progreso intersemanal de siembra fue de 9,9 puntos porcentuales, estimando a la fecha un avance total nacional del 38,9 % de las 1,65 MHa proyectadas. Con el aumento de las temperaturas medias, se aceleró la incorporación de lotes en el sur del área agrícola nacional. A la fecha, se mantiene un adelanto interanual en las labores de 11,7 p.p. Por otro lado, luego de los registros de precipitaciones de esta semana, sobre el centro del área agrícola nacional se espera que los cuadros más avanzados, que mostraban signos de falta de humedad y daños por heladas, recuperen condición.

En horas previas a la publicación del presente informe, se registraron lluvias sobre el margen noreste del área agrícola. Esta mejora en la oferta hídrica favorecería a los lotes implantados en el NEA, que transitan etapas desde expansión foliar hasta comienzos de floración, los cuales venían resignando crecimiento debido a la falta de humedad.

Sobre el centro del área agrícola, las lluvias acondicionan el estrato superficial para continuar con la siembra en los próximos días. En el Centro-Norte de Santa Fe, se ha finalizado con las labores, y si bien el impacto de las lluvias se evaluará durante las próximas semanas, se espera que impulsen el crecimiento y la recuperación del cultivo.

Finalmente, la siembra se aceleró en el sur del área agrícola con el aumento de las temperaturas, registrando progresos intersemanales de entre 5 y 26 puntos porcentuales.

LA SIEMBRA REGISTRÓ UN PROGRESO DE 9,9 PP Y CUBRE EL 38,9 % DE LAS 1,65 MHA PROYECTADAS

Trigo

En la última semana, registros de lluvias sobre el centro del área agrícola, donde se encuentra el 53,2 % de las 6,6 MHa implantadas esta campaña, mejoraron la condición hídrica en 8,5 puntos porcentuales. Si bien aún es temprano para evaluar la respuesta del cultivo a este aporte hídrico, dado que el 81,1 % del mismo transita etapas entre encañazón y floración, se espera que favorezca el llenado de grano y compense parcialmente el escaso macollaje. Mientras tanto, continua la recolección de los lotes más adelantados sobre el norte del área agrícola, con rindes promedio de entre 8 y 12 qq/Ha.

El clima seco en el norte del país permitió avanzar con la recolección de lotes en las regiones NOA y NEA. Los rendimientos promedio se ubican en 8,9 y 11 qq/Ha, respectivamente. Sin embargo, productores comienzan a resignar hectáreas en sectores donde los rindes están más comprometidos y no cubren los costos de cosecha.

En el centro del área agrícola, se registraron los primeros lotes cosechados sobre el Centro-Norte de Santa Fe, que arrojaron rindes promedio de 12 qq/Ha. No obstante, el 81,1 % del área aún se encuentra transitando etapas entre encañazón y espigazón, y esta superficie se beneficiará con los registros de lluvias de esta semana.

Por último, en Buenos Aires y La Pampa, se han registrado algunos daños por heladas en lotes espigados. Sin embargo, el 97,3 % presenta una condición de cultivo Normal/Excelente y mantienen elevadas expectativas de rendimiento. Debido a ello, se están realizando nuevos controles fúngicos preventivos y curativos, para no comprometer dicha condición.

LLUVIAS REGISTRADAS SOBRE LA FRANJA CENTRAL DEL ÁREA AGRÍCOLA MEJORAN LA CONDICIÓN HÍDRICA EN 8,5 PUNTOS PORCENTUALES A ESCALA NACIONAL