Los factores detrás de estas estimaciones se relacionan con las mejores condiciones climáticas y la positiva cuaja de la fruta, lo que en el periodo anterior se vio fuertemente afectado por las heladas y sequía, derivando en una menor producción y un consecuente aumento en los precios de comercialización.

De acuerdo con la entidad, del total de producción, 120 mil toneladas serán de exportación, siendo Europa Occidental uno de los principales destinos comerciales de la fruta, ya que representó el 75% de los envíos de paltas al extranjero durante la temporada anterior.

Asimismo, el Comité estimó que 100 mil toneladas de paltas tendrán como destino el mercado interno, consolidándose como la fruta que más porcentaje de su producción nacional se comercializa en Chile.

Francisco Contardo, director ejecutivo del Comité de Paltas dijo: “ Como gremio valoramos positivamente las proyecciones para esta nueva temporada, considerando que tendremos un aumento de producción del 57%, a pesar de las dificultades que ha impuesto la pandemia en cuanto a restricciones de movilidad y trabajadores”.

“Hacia el futuro, esperamos consolidar la presencia de la palta chilena en nuestros mercados de destino y seguir abasteciendo al consumidor local con un producto reconocido por su altísimo valor nutricional”.

Destinos

En el período 2020-21 se exportó un total de 74.040,52 toneladas, de las cuales 55.520,8 se destinaron a Europa Occidental, principalmente a Holanda, Reino Unido y España. Además, se enviaron 9.986,93 toneladas a los mercados de América del Sur y 2.522,48 a Oceanía, consolidándose como las regiones comerciales de mayor relevancia para la producción local.

Durante el inicio de la temporada 2021-22, ya se han enviado 397,29 toneladas a Europa Occidental y 203,18 a América del Sur.

Impacto del cambio climático

De acuerdo con medio locales, el cambio climático y la mega sequía que afectan Chile han generado algunos cambios en la producción agrícola de la Región de Valparaíso, una de las más expuestas a estos embates de la naturaleza.

A nivel nacional la superficie frutícola ha tenido un importante avance en la última década (28,7%), ésta ha experimentado una baja en dicha región (3,5%).

Según datos de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, las principales especies que han disminuido son palto (-7,7%), limonero (-18%), naranjo (-36,8%.) y olivo (-23,9%). Por otro lado, las especies que han registrado alzas en el mismo período son nogal (113%), mandarino (223%), y almendro (34%).

En cuanto a las exportaciones de palta o aguacates, limón, nueces y mandarina, estas han tenido un alza de valor en la última década, mientras que ha habido una baja de las exportaciones de duraznos procesados y uva de mesa.

El documento de Odepa reveló que “las razones que explican esta disminución son el cambio climático, lo cual va más allá de la menor precipitación, la escasez de mano de obra, cambios en las preferencias de los consumidores y la aparición de nuevos países competidores”.

La ministra Agricultura María Emilia Undurraga dijo a Pulso que “se evidencia un aumento en las ventas de las paltas, que pese a presentar una disminución en el volumen exportado, el considerable incremento del valor y precio FOB en los mercados de destino, se explica entre otras causas por la mayor valorización y preferencia del consumidor a nivel internacional respecto a los beneficios nutricionales del producto, así como también, la estrategia de promoción realizada por los principales países exportadores”.

El 67,4% de la superficie de aguacate está ubicada en la región de Valparaíso. Más del 60% de la producción nacional se destina para exportación, quedando en el mercado interno alrededor de un 35%, detallaron los medios locales.

A nivel global, Chile continúa siendo un actor relevante en esta industria. Hace 10 años el país se ubicaba como el segundo principal exportador de aguacates del mundo, actualmente se sitúa en el quinto lugar, tras ser desplazado por Holanda, Perú, y España.