Arrancamos la semana laboral con novedades que, lamentablemente, agregan más incertidumbre a la ya existente. Porque, por principio, toda intervención dado su carácter discrecional, aumenta las condiciones de inestabilidad en el horizonte.

Curiosamente, el Gobierno considera que la nueva medida de control sobre la exportación de maíz apunta a brindar mayor previsibilidad. Increíble... ¿no?

La nueva reglamentación genera incertidumbre sobre cerca de siete millones de toneladas, que es el volumen esperado para ser exportado, dado que a partir de ahora tal tonelaje queda sujeto a la autorización oficial. Poderoso señor, es el gobierno…

No debería llamar la atención, si luego de esta medida, disminuye la superficie a sembrar con maíz y, por lo tanto, crece la de soja.

En cuanto a la soja, la situación internacional es poco alentadora para los precios.

Hasta la semana pasada, el precio de la soja, si bien mostraba una tendencia negativa, al menos tenía el sostén del precio del aceite de soja que venía en alza.

La pendiente a la baja es clara. Veamos:

Soja FOB Chicago (PUENTE)

La baja en la soja en Chicago es evidente.

Por fortuna, el recorrido en el mercado local no ha acompañado, en la misma forma, es decir no lo ha hecho exactamente igual.

Para muestra, un botón. En tanto, el valor de la oleaginosa, perdió cerca de USD 75 en el mercado de Chicago desde junio hasta la fecha (ha caído de U$D 520 hasta más o menos U$D 450), acá la tendencia, al menos hasta hace pocos días, ha sido favorable.

La explicación está en que Argentina no exporta mayormente poroto de soja sino el producto industrializado, donde el aceite ocupa un lugar de relevancia.

Y como una porción del aceite es un insumo para la producción de biocombustibles, la suba en las cotizaciones de los energéticos, ha contribuido a una mejora en los precios.

Por ello, en nuestro país el grano de soja ha logrado despegarse en gran parte del recorrido que éste tiene en Chicago.

La incógnita es qué va a pasar de ahora en más. Pues desde el 10 de octubre se nota una baja en los precios del aceite

Precio del aceite de soja desde el 15 de septiembre a la fecha

Asi está el mundo. La soja se halla beneficiada por la situación energética y de combustibles. Pero no sabemos hasta cuándo. Entonces…cuidado.

Este martes, a partir de lo publicado en el reporte mensual del USDA, los precios de la soja cerraron con bajas en torno del 2,4% la rueda de Chicago. La razón: el aumento estimado por el USDA para la cosecha estadounidense, de 119,04 a 121,06 millones de toneladas.

De esta forma, en EE.UU. la estimación sobre las existencias finales 2021/2022, pasan de 5,04 a 8,71 millones.

Además, las condiciones climáticas en Brasil son favorables para la producción.