A nivel global, habría un aumento en las existencias finales, presionando los precios a la baja.

SOJA

El avance de cosecha de la soja en Estados Unidos alcanzó un 34% contra el 26% del promedio de las últimas campañas. En este contexto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estima la producción en 121,1 millones de toneladas, casi 1 millón de toneladas por encima de lo esperado por el mercado. Respecto al reporte de septiembre, la cosecha subió poco más de 2 millones de toneladas por un mayor rendimientos esperado.

Las existencias finales alcanzarían los 8,7 millones de toneladas, por encima de los 8,16 millones de toneladas esperadas por el mercado.

Fuente: BCCBA. En base a datos del USDA

A nivel global, se espera una producción récord de 385,1 millones de toneladas, 700.000 toneladas mayor a la estimada en el reporte previo. En cuanto a las existencias finales se proyectan en 104,6 millones de toneladas, cuando los privados la estimaban en 100,7 millones de toneladas.

Fuente: BCCBA. En base a datos del USDA

MAÍZ

En maíz, la cosecha cubre el 29% del área del área apta, cuando el promedio es del 22%. En este escenario, el USDA estima la producción en 381,5 millones de toneladas, por rendimientos levemente superior que pasarían de 110,6 qq/ha a 110,8 qq/ha. Este valor se ubica por encima de las 380,3 millones de toneladas esperadas por los operadores. Respecto a las existencias finales, se proyectan en 38,1 millones de toneladas, 1,7 millones de toneladas por encima de lo que estimaban los operados privados (36,37 millones de toneladas).

Fuente: BCCBA. En base a datos del USDA

En el mundo, se proyecta una producción récord de 1198,2 millones de toneladas y stocks finales de 301,7 millones de toneladas. Las existencias aumentan 4,1 millones de toneladas respecto al reporte anterior y se ubican por encima de lo esperado por los privados (298,8 millones de toneladas).

Fuente: BCCBA. En base a datos del USDA

TRIGO

La producción de la campaña 2021/22 de trigo se estima en 775,9 millones de toneladas, lo cual representa una caída respecto a la estimación anterior de 4,4 millones de toneladas. Las existenciales finales se ubicarían en torno a los 277,2 millones de toneladas, marcando un retroceso respecto a la estimación previa de 6 millones de toneladas y 3,6 millones de toneladas por debajo de lo esperado por el mercado.

En cuanto a la cosecha en Estados Unidos, se ubica en 44,8 millones de toneladas, 1,4 millones de toneladas por debajo del reporte de septiembre. Las existencias finales, por su parte, serían de 15,8 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba 15,7 millones de toneladas.

Fuente: BCCBA. En base a datos del USDA

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba