Afortunadamente, aunque posiblemente en forma heterogénea, este proceso de deterioro de las reservas, será corregido por el despliegue de precipitaciones. Estas correcciones pueden ser disimiles, parciales por sectores. En general algún tipo de alivio llegará a gran escala, luego de más de cuatro semanas donde solo se han visto buenas lluvias en el norte de la Mesopotamia, parte del norte de Corrientes, Formosa y en menor medida el este de Chaco.

La semana estará caracterizada por la variabilidad de las condiciones, con lluvias y luego estabilidad con temperaturas más bajas.

Durante lo que resta del martes, se prevé que las condiciones de inestabilidad se mantengan sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires, con la presencia de lloviznas débiles y aisladas. Mientras que sobre el norte patagónico se espera que avance un sistema frontal frío y provoque el desarrollo de lluvias, chaparrones y algunas tormentas sobre Río Negro y norte de Chubut, pero con el transcurso de la jornada se extenderán hacia el norte, abarcando zonas de San Luis y Mendoza. Mientras tanto, sobre la franja norte del país se prevé que el viento norte mantenga condiciones de tiempo estable, pero con elevadas marcas térmicas.

El miércoles, será la jornada con mayor inestabilidad de la semana, especialmente sobre la porción central del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad debido al avance del sistema frontal frío sobre la región pampeana. Se prevén lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad, incluso con algunos eventos moderados a fuertes sobre el centro del territorio nacional, especialmente sobre la provincia de Córdoba, donde podrían registrarse acumulados destacados, al igual que la provincia de Santa Fe, que si bien se darán de manera más aislada, también podrían registrar importantes acumulados. Estas precipitaciones se extenderán hacia el noreste, provocando lluvias y tormentas en gran parte del NEA. Por otro lado, sobre la región patagónica, comenzará a avanzar aire frío y seco, lo que impulsará un descenso térmico sobre el sur del país.

El jueves, el avance del aire frío sobre la porción central del país, combinado con la presencia de humedad en las capas bajas de la atmósfera provocará el desarrollo de lluvias y chaparrones aislados que abarcarán las provincias de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, sur de San Luis y sur de Santa Fe. Sobre el norte argentino, también se mantendrán las condiciones de tiempo inestable, pero las precipitaciones más destacadas se observarán sobre el extremo noreste del país, con fenómenos de chaparrones y tormentas de moderada intensidad que se extenderán hacia Paraguay y sur de Brasil.

A partir del viernes, se espera que el avance de la masa de aire frío y seco por la zona central vaya generando condiciones de tiempo estable en toda la región pampeana, desplazando la inestabilidad hacia el norte del país, fundamentalmente sobre la zona del NEA. Mientas tanto, el cambio de masa de aire, puede provocar heladas tanto en el sur de La Pampa como en el centro sur de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, sobre el noreste argentino, se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad, incluso con algunos eventos puntuales que pueden ser fuertes, particularmente sobre Formosa, junto con Paraguay y sur de Brasil.

Para el fin de semana, el avance del aire frío y seco hacia el norte, tornará más estables las condiciones del tiempo en todo el territorio nacional. Esta situación se intensificará especialmente sobre la porción central del país, manteniendo las bajas marcas térmicas.