Futuros Líderes BPA: hacer las cosas bien y poder mostrarlo, es un concurso con el que Casafe apuesta a la educación técnica y la formación de los futuros profesionales comprometidos con un agro cada vez más sustentable. Participaron cincuenta y cinco escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país y diez de ellas llegaron a la segunda instancia. Finalmente, luego de siete meses de trabajo, se conocieron las tres propuestas ganadoras.

El objetivo era elaborar un proyecto de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, que luego sería presentado a un panel de expertos de distintas áreas de trabajo, provincias e instituciones. Tras las exposiciones de estos colegios, el jurado seleccionó a 3 ganadores. Los conocemos a continuación:

Escuela Experimental PROA con énfasis en TIC de Laboulaye, Córdoba. Los alumnos propusieron crear una App para celulares, que calcula la cantidad de productos fitosanitarios en una mezcla, evitando así errores por parte del aplicador. Además, la aplicación informa sobre cómo realizar el trabajo de forma correcta, a través de los lineamientos de las buenas prácticas agrícolas.

ESETP N° 725 Juan XXIII de Sarmiento, Chubut. Su trabajo consistió en desarrollar un protocolo de Manejo Integrado de Plagas para las dos especies de Chaqueta Amarilla presentes en la zona. Esta iniciativa facilita información y recomendaciones para un control eficaz de la plaga, impidiendo su propagación.

Escuela Secundaria Agraria N* 1 Ezequiel Martínez Estrada de Goyena, Buenos Aires. Proponen un trabajo de asesoramiento en BPA y uso responsable de fitosanitarios a productores, aplicadores y público general. Para esto desarrollaron diversas herramientas: una página web, un maniquí con códigos QR, llamado "Don Deriva", y un prototipo de mesa biológica.

Federico Landgraf, director ejecutivo de Casafe, destacó que "este tipo de actividades es muy importante para nosotros. No sólo porque despierta la creatividad en los jóvenes, sino también porque abre puertas, acorta distancias y une a las generaciones futuras con una agricultura cada vez más sustentable". También agregó: "felicitamos a las tres escuelas ganadoras y esperamos poder repetir este concurso próximamente".