Los mercados están cada vez más conectados, lo que sucede en distintos países y en distintos activos económicos impacta en muchos otros.

Lo que está moviendo los mercados financieros y los energéticos impacta también en el mercado de granos, Las variables de la economía global como tasas de interés, la relación de moneadas y el contexto de las principales economías mundiales como China y Estados Unidos tiene su impacto en los precios.

La soja, el maíz y el trigo más allá de sus factores fundamentales propios de oferta y demanda tienen relación con el petróleo, el gas, los bonos y hasta la actividad inmobiliaria.

Los cambios en los valores de muchos activos afecta el precio de los commodities agrícolas y su intercambio.

LA situación en China con la empresa Evergrande, la oferta de energéticos y el incremento de los costos logísticos a nivel mundial impacta en todos los mercados.

Para los granos la atención en el avance de la cosecha de maíz y soja de EE.UU. es un factor importante para la determinación de la oferta que se exporta desde el hemisferio norte para esperar luego lo que sucede en el hemisferio sur.

En EE.UU. avanza a buen ritmo la recolección de los granos gruesos a la espera del ajuste en los números de producción en el informe del USDA de octubre,. SE proyecta un aumento de la cosecha de soja y una baja en la de maíz a partir de los resultados que se obtienen en el campo.

Igualmente el dato significativo son los stocks dado que el informe trimestral del 30 de setiembre sorprendió a los operadores con datos arriba de lo esperado y se ajustaran las existencias finales del ciclo 2020/21.

A partir de cambios en los stocks iniciales 2021/22, con cambios en los datos de producción, el balance de oferta y demanda de maíz y soja de EE.UU. podría ser más holgado al ciclo precedente.

En el caso del trigo, el contexto será distinto ya que los stocks se proyectaron más bajos y habrá un recto en la oferta a partir de la menor cosecha que se publicó en el informe de fines de septiembre.

El balance estadounidense del cereal se suma a la menor oferta de Canadá y Rusia, con el aumento consecuente de los precios que impacta en los valores de referencia en los mercados internacionales.

Los precios del trigo se mantienen firmes por el balance mundial que se ajustó en el ciclo 2021/22 para países del hemisferio norte y con un aumento en la demanda global.

Ahora el mercado espera al hemisferio sur, con Australia con buenas perspectivas productivas pero con incertidumbre en nuestro país.

En Argentina comenzó la cosecha en el norte con resultados debajo de lo esperado inicialmente por la falta de humedad para acompañar el desarrollo de los cultivos.

La falta de humedad continúa afectando parte de la región productora del norte, centro norte de Santa Fe, noreste de Córdoba y Santiago del Estero son las zonas más afectadas que reduce el potencial productivo del cereal mientras que se compensa con la mejora en toda la provincia de Buenos Aries.

Este contexto hace pensar que se reduce la posibilidad de alcanzar los 20Md e ton de producción de trigo 2021/22. Con una menor cosecha se afecta el potencial exportable cuando el mundo parece necesitar el cereal.

La suba de los precios internacionales permite mejorar los precios locales que alcanzaron los usd 250 por tonelada para entrega diciembre/enero.

Los precios a los que se negocia el trigo nuevo es un máximo histórico a esta época del año para vender anticipado el cereal, sin embargo esta referencia podría ser aún mayor si se pagaría la capacidad teórica de pago (CTP) del sector exportador en su totalidad.

A partir del precio FOB del trigo par embarque a partir de diciembre de usd 309 por ton, la CTP del mismo seria usd 260. El diferencial ofrecido está reflejando un riesgo de cambios en las reglas para la exportación, sea con distintos derechos de exportación o limitaciones al volumen de exportaciones.

También se observa en el mercado una importante oferta por parte del productor de trigo, que lleva comercializadas en negocios 2021/22 un total de 7,3M de ton, de las cuales unas 5,6 M de ton es a precio hecho y unas 1,7 M de ton a fijar precio, por arriba de los 5,1M del año pasado a la misma fecha.

Así el productor de trigo continua tomando negocios del cereal aun cuando no tiene certeza de la cosecha ante el resigo de baja de precio en el futuro.

Además del trigo, el productor está vendiendo maíz, tanto disponible como futuro. El cereal 20/21 está un 69% comercializado si consideramos una cosecha de 60,5 M de ton vs. el 65% de año pasado a la misma fecha.

En términos absolutos las ventas de los productores alcanzan las 41,8 M de ton, según las declaraciones de compras del sector exportador e industrial, frente a las 38 M de ton del año pasado a la misma fecha.

De la campaña 2021/22 que se está sembrando se acumula una comercialización anticipada de 7,5 M de ton cuando el año pasado a la misma fecha estaba comercializado unas 8,1 M de ton.

Con un volumen similar al año anterior, es significativo el precio promedio de las operaciones. Para el ciclo 21/22 el precio promedio asciende a usd 190 frente a los usd 140 a la misma fecha del 20/21.

Los precios del cereal reciben el impulso de los buenos niveles internacionales a partir del potencial exportador del grano argentino que se observa con las DJVE que se registran para el ciclo 21/22 mientras que el volumen de la actual cosecha al haber alcanzado las 38,5 M de ton que es el dato que proyecta el Ministerio de Agricultura como exportaciones, se limitaron las exportaciones.

Igualmente el maíz argentino a partir de la buena cosecha obtenida y la oferta que e tiene disponible tiene un volumen mayor para poder seguir vendiendo al exterior.

Si se considera el balance de oferta y demanda oficial, nos preguntamos: ¿ para qué dejar 6,4 M de ton de stock final 20/2 si el próximo ciclo que comenzó con las siembras se proyecta un aumento del área de siembra con el cereal que podría alcanzar más de 60 M de ton de cosecha? ¿O los datos que se muestran 20/21 y proyectan 21/22 no son reales?

Si confiamos en los datos oficiales ¿Por qué no exportar 4 M de ton más de maíz cuando el país necesita el ingreso de divisas?

A partir de dicho volumen, con el precio FOB de usd 247 por ton para el maíz ingresarían usd 988 M de divisas por exportación y usd 118,5 M por derechos de exportación.

Limitar las exportaciones nos demostró en los últimos años, y recientemente con las carnes, que perjudica más de lo que beneficia al sector y a toda la economía del país.

Lo que viene…

En el mercado de referencia el informe del USDA del martes 12 de octubre es importante para el comportamiento de los precios, pero hay otras variables a seguir, entre ellas:

- Precio del petróleo, gas y los aceites vegetales
- Demanda de China
- Mercados financieros: dólar, tasas e inflación
- Clima en Sudamérica
- Comercialización en Argentina
- Decisiones políticas-económicas en Argentina

Por Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria