PROGRESO, Yucatán. Un tema pendiente en la pesca que está en marcha y se espera ya quede listo en 2022 es el ordenamiento de la actividad, señaló Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros.

El empresario dijo que el gobierno estatal lleva al cabo un censo de los barcos de la flota mayor de Yucalpetén para determinar cuántas embarcaciones hay y de esa manera evitar la clonación de permisos y matrículas. Se pretende que impere el orden en la actividad.

A menos de una semana del cambio de mando en la agrupación que preside, informó que la asamblea electiva será el jueves 14 a las 11 horas en el salón de usos múltiples del Centro Stella Maris.

Se refirió a la bonanza económica que el sector pesquero experimenta por la excelente temporada de pulpo, que “es una jeringa de inyección para la economía de toda la costa”.

La temporada de pulpo mantiene ocupados a miles de pescadores que obtienen buenas ganancias, indicó. Esta pulpeada es diferente a la del año pasado, pues por la pandemia no había demanda del producto en los mercados local y extranjero. Además, había mucho temor de mandar los barcos y que se contagiaran los pescadores.

Esta temporada pulpera, agrega, es diferente: hay buena pesca, ganancias, ventas, los pescadores y sus familias están felices “y también vemos que están ahorrando, mejoran sus viviendas y compran productos que necesitan para sus hogares e incluso hasta vehículos”.

También afirmó que debido a que la pulpeada de 2020 estuvo baja, hubo pesca furtiva y se depredó la especie, pero desde mayo pasado, como resultado de las gestiones realizadas por Armadores Pesqueros de Yucatán, se comenzaron a realizar operativos en la costa, carreteras y alta mar, con lo que se lograron decomisos de pulpo fresco.

Manuel Sánchez detalló que luego de las reuniones de seguridad, la la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Armada de México y Conapesca realizan operativos de inspección y vigilancia, con lo que disminuyó la pesca furtiva.

Dijo que el sector pesquero tiene confianza y mantiene la esperanza de que a partir del 16 de diciembre, cuando entre en veda el pulpo, se realicen operaciones para combatir la depredación.

Asimismo, indicó que desde que hubo cambio de mando en la Capitanía de Puerto de Yucalpetén se observa que hay más orden en los muelles y con los barcos para que no haya duplicidad de matrículas.

“Hay disposición tanto de la autoridad marítima como de la comandancia de la Novena Zona Naval; hay respuesta para actuar de inmediato en la búsqueda, rescate y vigilancia de la zona costera”.

El empresario dijo que la pesquería del pulpo es la más sana y se debe proteger para que cada temporada deje ganancias a todo el sector pesquero.

En cuanto al mero, afirmó que hay que rescatar esa pesquería. Para evitar la sobreexplotación de esa especie de escama los expertos recomiendan mantener la veda durante dos meses y disminuir el esfuerzo pesquero en un 30 por ciento, añadió.

En la actualidad la flota la componen 500 barcos.

De igual manera consideró que hay que recuperar la pesquería del pepino de mar, que lleva varios años sin que se capture, ya que se acabó.

Una vez recuperada esa pesquería, dijo, hay que reabrir la temporada, que podría ser de dos semanas, pero con orden y bajo vigilancia.