Se está cumpliendo un mes de la salida de Brasil del mercado chino. A propósito, Daniel Castiglioni, broker de carnes, comentó que no se esperaba que durara tanto, sobre todo, por los antecedentes de este mismo caso de vaca loca.

“No se cumplió lo que todo el mundo esperaba: que al cabo de dos o tres semanas Brasil volviera. Nunca hay un hecho que se repita dos veces en China. Se ha sentido mucho la falta de Brasil y por lo tanto la falta de carne. Fueron dos o tres semanas de especulación esperando que Brasil volviera”, señaló.

Al ver que Brasil no volvería en lo inmediato, los operadores se dividieron en dos tipos: los que compraron para cubrirse con carne e hicieron que los precios subieran; y los que hicieron la plancha no operan.

“No hay información de nada; de cuándo puede liberarse, ni en Brasil hay indicio de cuándo puede terminar. Eso genera más incertidumbre en el mercado”, aseguró.

Por otro lado, el broker de carnes comentó que Estados Unidos ha ganado más terreno en China en los cortes de alto valor agregado, pero además ha encontrado en China, debido a la falta de productos, un lugar para huesos y menudencias. “No son volúmenes grandes ni trascendentales, pero es real que cada vez entra más Estados Unidos”, indicó.

De cara para el año que viene, Castiglioni comentó que si bien los valores van a seguir siendo buenos, “este año estamos en el punto más alto” por la incertidumbre de Brasil y, entre otros, las restricciones de Argentina.

“Para el año que viene se acomodará el mercado. Los valores son muy buenos, pero se hizo una tormenta perfecta. Estamos entre un 5% y un 8% más arriba de lo que debería ser el precio de hoy si estuvieran todos los mercados operativos”, dijo.