Llevo muchísimos años recorriendo el país y pateando campos”. Con esa frase arranca a describirse Aldo Biondini, asesor en la Consultora Ganadera en Tres Arroyos, de Agustín Lizzi.

Todo comenzó en 2017, cuando Biondini decidió dejar el semillero para el que trabajaba y lanzarse por cuenta propia. Hoy, maneja campos en Bellocq, Orense, Copetonas, Cháves, Necochea, Coronel Dorrego, Indio Rico, Pringles, Coronel Suárez, Cooperativa de Darregueira, Vicuña Mackena, América, Rivera, Huanguelén, La Madrid, entre otros.

Yo viajaba por gran parte del país vendiendo semillas. Eso me llevó a capacitarme en el conocimiento de los distintos ambientes, suelos y climas de nuestro país. Siempre estuve abierto a investigar y a probar, sin quedarme con lo que ya sabía, sino en ir más allá”, relata. Así fue que un día descubrió la nanotecnología, que en Argentina desarrolla la firma Kioshi Stone.

Biondini recuerda que hace cuatro años, comenzó a hacer algunos ensayos con sorgo y notaba que las plantas “copiaban” el suelo. “Observé que en muchos suelos de la zona había grandes falencias en la corrección del pH del suelo, y buscando en internet encontré el yeso líquido. Ahí me contacté con Gabriel Lema y Benito González, quienes me vinieron a ver a la oficina y me trajeron dos tarritos de un litro cada uno y me explicaron que era la nanotecnología y sus beneficios. No conocía ni la palabra, pero cuando me dijeron que eso podía representar 600 kilos de yeso agrícola, me picó el bichito de la intriga”, cuenta.

Es que Lema - CEO de la firma- y González - gerente técnico- le abrieron las puertas de un nuevo mundo, lo que lo motivó a estudiar sobre la tecnología. “Lo más difícil de entender, fue el tema de la escala en la que se está trabajando. Esto es práctico: te permite trabajar grandes superficies con pequeñas cantidades, aporta nutrientes minerales, una mejora de la calidad del suelo corrigiendo la acidificación y alcalinidad, favoreciendo los resultados en la aplicación de fertilizantes tradicionales”, describe Biondini.

Actualmente, son cada vez más los productores que eligen los productos de Kioshi Stone, no solamente por el costo beneficio que representan, que parten de un precio mucho menor por unidad de nutriente, sino también por el cuidado del ambiente. (Como también, dicho por los productores, la facilidad de uso y practicidad del mismo, ya que pueden llevar para fertilizar grandes superficies, tan solo con el espacio de la caja de su camioneta, evitando traslados con herramientas tolvas y chimangos, también poder aplicarlo en barbecho y cualquier estadio del cultivo) “Lo que hace en el suelo es impresionante, y de hecho se ven más lombrices luego de un tiempo de trabajo, dicho por los mismos productores, como también con esta tecnología pude recuperar lotes con sal, como en Coronel Dorrego, (Productor Junior Arribas), hoy ya agrícolas. Es muy notorio cómo se registran los progresos en Rendimientos y Calidad de Suelos”, resalta el asesor de Salliquelo.

En los análisis de suelos se detecta que se incrementa la materia orgánica, y es en ese marco que Biondini remarca la importancia de realizar el análisis de suelo. “Muchas veces los productores se resisten a hacerlo por una cuestión de costos, y no se dan cuenta de que terminan malgastando la inversión que hacen en la nutrición del cultivo o del suelo. Después de sembrar, lo más importante es el análisis de suelo”, dice.

Y resalta que en la zona ya existen grupos donde se comparte información y experiencias con Mist, la línea de productos de Kioshi Stone para corrección de suelos, vivificantes de semillas, nutrición y microelementos.

Antes, se cometían los errores de no saber explicar lo que es la nanotecnología. Hoy las nuevas generaciones, están más ávidos, a la utilización de nuevas tecnologías. Sin embargo, a todos los productores les gusta emplear herramientas tecnológicas, que mejoren su producción, reconoce Biondini.

Entre otros puntos, el experto subraya la eficiencia y la inteligencia de la nanotecnología. “Permite aprovechar al máximo los nutrientes al incrementar su biodisponibilidad, lo que contribuye a mantener el equilibrio del suelo”, describe.

En la Consultora Ganadera, muchos productores que ya se animaron a la nanotecnología al 100%. “Las dos maneras de trabajo están bien. Lo que sí, cuando a la práctica habitual de una fertilización balanceada se le suma nanotecnología, se potencia el rendimiento tanto de las plantas como de los suelos”, asegura Biondini, y resalta que cada vez hay más interés por el cuidado ambiental.

Está cambiando la mentalidad. Existen muchísimos productores que ya le tomaron la mano y no lo cambian más. Ya cuentan con tres productos habilitados como orgánicos, un punto que cada vez se aprecia más en el mercado y en el mundo, porque somos lo que comemos”, cierra.