El limón es uno de los frutos más completos de la pirámide alimenticia; además de poseer un alto contenido de minerales y fibras, la vitamina C presente en este cítrico ayuda a protegernos contra las enfermedades cardiovasculares, previene la neumonía, favorece la absorción del hierro y ayuda a fortalecer el sistema inmune. Combinado con determinadas bebidas, infusiones, frutas y hortalizas, el limón también puede multiplicar su acción antiinflamatoria y sus capacidades antioxidantes. Cristina Maceira, licenciada en Nutrición (MN 1390), nos cuenta 5 combinaciones infalibles para mejorar tu bienestar:

- Limón y agua tibia
Tomar regularmente un vaso de agua tibia con jugo de limón por la mañana o en ayunas puede ayudar a la digestión y, debido a su efecto diurético, facilita la eliminación de toxinas del cuerpo. El alto contenido de vitamina C, además de proporcionar energía, estimula el sistema inmune y fortalece el organismo.

- Limón y jengibre
El limón y el jengibre generan múltiples beneficios para el cuerpo humano. Además de proteger la piel (efecto antioxidante), esta combinación combate la tos, la fiebre y los resfríos. Las propiedades antiinflamatorias de ambos productos también ayudan a suprimir alergias y a aliviar problemas respiratorios. Una de las formas más tradicionales de consumir esta dupla es con un té.

- Limón y arándanos
Al combinar limón con arándanos, se potencia el efecto antioxidante y antiinflamatorio de estas frutas, previniendo el envejecimiento celular. Tanto los arándanos como el limón son potentes antioxidantes, que, combinados, son más eficientes combatiendo los radicales libres, sustancias químicas que pueden acelerar el proceso de envejecimiento.

- Limón y té verde
Es una de las recetas más tradicionales para combatir gripes y resfríos. Gracias a este remedio casero “de la abuela” podemos recuperar energías y fortalecer nuestro sistema inmunológico.

- Limón y espinacas
El consumo de limón ayuda a nuestro organismo a absorber mejor el hierro, un mineral presente en legumbres, hortalizas de hoja verde y frutos secos. Una ensalada de espinaca aderezada con jugo de limón, por ejemplo, resulta una buena combinación de ambos alimentos para evitar la anemia.

Cada 30 de septiembre se celebra el Día Mundial del Limón. Este año, te proponemos festejarlo de forma saludable a través de estas cinco duplas infalibles.

 

San Miguel Global