Si no tienes una compostadora, no desesperes. Puedes usar el compostaje en frío como solución fácil. Este tipo de pila de compostaje no se descompone tan rápidamente como una pila de compostaje caliente, pero puedes obtener muchos beneficios con el tiempo.

Compostaje pasivo o frío

Una pila de compostaje pasivo se descompone más lentamente a temperaturas más bajas, pero las pequeñas bacterias y microbios siguen haciendo su trabajo.

El resultado lleva más tiempo que los métodos tradicionales, pero es una buena manera de reutilizar los restos de jardín y de cocina en invierno o en las estaciones más frías.

Una pila de compost pasiva te permite usar los restos del jardín y de la cocina a medida que se producen. Como se añade continuamente a la pila, el material de compostaje no se calienta como en un sistema tradicional.

Una pila de compost a la que se va añadiendo necesita la proporción correcta de verdes y marrones (nitrógeno y carbono) para que funcione, pero no requiere que se formen capas uniformes.

Sólo tienes que asegurarte de que tienes muchos marrones para compensar los verdes húmedos y evitar que la pila esté demasiado húmeda.

El proceso puede durar de 3 a 6 meses, bastante más que un sistema de compostaje en caliente.

Cómo hacer una pila de compostaje pasivo o frío

El compostaje en frío es hermoso en su simplicidad.

La pila de compost pasivo puede tomar forma de zanjas en el jardín, volteadores, contenedores o simplemente montones en el suelo.

El sistema elegido dictará si se añaden los restos de la cocina. Los sistemas abiertos atraen a los roedores y a los pájaros, por lo que es mejor usar los residuos del jardín.

Como no se calientan mucho, evita las semillas de malas hierbas, que no se compostarán adecuadamente.

Forma la pila a medida que el material esté disponible, teniendo cuidado de equilibrar el nitrógeno y el carbono adecuadamente.

Reglas estrictas en el compostaje frío

Hay pocas reglas estrictas para mantener un sistema de compostaje en frío. Para agilizarlo y evitar las zonas secas y húmedas, hay que voltear el compost con frecuencia.

Como con cualquier pila de compost, mantenla moderadamente húmeda pero no empapada.

Los elementos que se añadan se descompondrán más rápidamente si se cortan en trozos pequeños.

Sin embargo, si hay elementos enteros, como una manzana, no te preocupe. Se descompondrá pero tardará más que los trozos de manzana.

Mantén una capa de material marrón en la parte superior de la pila para evitar que las moscas pongan huevos.

Eso es todo. Es una forma fácil y cómoda de deshacerse de los residuos del jardín y de la cocina.