Los contratos de soja tuvieron considerables ganancias, quizás a la espera de noticias alentadoras en la publicación de su informe trimestral del jueves 30, por parte del USDA.

Por otra parte, ya los operadores han tomado conocimiento de que casi la totalidad de las terminales del Golfo se ha normalizado; y las actividades han vuelto a ser las usuales.

Obviamente, con la normalización de los trabajos portuarios, viene la entrada y salida de buques graneleros. Razón por la cual, las exportaciones vuelven a caminar.

Apuntala, también, el precio de la soja, la mejora de los valores del aceite.

Se cree que el resultado del pedido de los legisladores demócratas al presidente Joe Biden, para que no reduzca los mandatos de corte de combustibles fósiles con biocombustibles, será finalmente aceptado. Es una excelente novedad para la industria del combustible no fósil y para sus insumos, como es el caso del aceite de soja.

El tema del aceite de soja no es menor para la producción del poroto y sus precios.

La demanda total de aceite de soja en EE.UU. dirigida a la producción de biodiesel es enorme. Se trata de 2,8 millones de toneladas de aceite de soja sobre una demanda total de 10,2 millones de toneladas.

La producción de aceite de soja en USA gira en torno a 10 millones de toneladas. De este volumen, solo 1 millón va a la exportación y 6,5 millones de toneladas a otros usos domésticos que no son los de la industria de biodiesel.

Esta es la diferencia con nuestro país.

Mientras EE.UU. consume gran parte, la Argentina, sobre una producción de aproximadamente 8 millones de toneladas de aceite de soja, destina cerca de 2,8 millones de toneladas a la industria de biodiesel y el resto al mercado de exportación.

Así las cosas, nuestro país es el primer exportador mundial.

La producción de aceite de soja en la Argentina, claramente, está orientada a los mercados externos. En tanto, EE.UU. destina buena parte de su producción de aceite de soja a diferentes consumos domésticos.

La buena noticia viene del petróleo. Su precio sigue un camino ascendente. Y ello empuja la demanda de aceite de soja, la que, a su vez, alienta la suba del precio de la soja.

El cuadro que sigue lo muestra con claridad.

Futuros precio del petróleo Brent a lo largo de septiembre


Es cierto que la evolución del valor del dólar en términos de las restantes divisas a favorable para la moneda estadounidense y, ello obviamente no contribuye al sostén de los precios de la soja.

Pero también es cierto que los elementos acá comentados, previamente, inciden en la mejora de valores de la oleaginosa.