Esta capacitación permite acreditar el requerimiento anual de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Se dictará el 11 de noviembre entre las 17 y 19,15 horas, en forma virtual, por medio de ZOOM o aplicación análoga y estará a cargo del CPN Walter Bernacchi, especialista en tributación y PLA/FT y asesor de diversos sujetos obligados.

Cabe recordar que se define como "lavado de dinero o de activos", el proceso que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos mediante actividades ilícitas (juego ilegal, narcotráfico, trata de personas y prostitución, tráfico de armas, entre otros) aparezca como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero. De allí la importancia de conocer las herramientas para detectar estas operaciones, teniendo en cuenta que la finalidad del lavado es limpiar el rastro de la ilegalidad de los activos.

La capacitación prevista tendrá dos partes: una primera, entre las 17 y 18 horas, el orador aportará el marco general del tema. Está destinado al público en general, sin conocimientos previos, en la que definirá los delitos en los que aparece el lavado de activo, la normativa vigente y estándares internacionales para prevenirlos. Asimismo, se abordará el Sistema de Prevención de LA/FT

En la segunda parte, prevista entre las 18,15 y 19,15, el orador abordará los temas de actualidad. Está destinado a todos los asistentes, pero tiene previsto un módulo de actualización para quienes cuentan con conocimientos previos.

En esta parte del curso, se verán los riesgos del lavado de activos a los que se encuentra expuesto el sujeto obligado; tipologías de LA/FT difundidas por las UIF, el GRAFI y el GAFILAT y las señales de alerta para detectar operaciones sospechosas.

El profesor invitado para la Edición 2021 del curso es contador público nacional; especialista en tributación y PLA/FT; asesor de diversos sujetos obligados; revisor externo de PLA/FT y disertante en cursos de capacitación relacionados con la temática.

La actividad es arancelada. La inscripción tiene un costo de $ 1.000, pero los clientes de Integrar SA, estudiantes y miembros de las instituciones, pueden acceder a una bonificación del 50%.

Los interesados en participar deben registrar su inscripción en Eventbrite o mediante el sitio web de la Bolsa en www.bcsf.com.ar/capacitacion