Este es el tercer año en que el país exporta a los Estados Unidos luego de la reapertura de ese mercado.

Argentina colocó limones en EE. UU. hasta 2001, cuando un fallo judicial dejó afuera al producto en medio de la presión de productores de California que lo cuestionaban. El mercado se reabrió en diciembre de 2016, pero recién en agosto de 2017 quedó operativo luego de sucesivas demoras del gobierno de Donald Trump. En ese momento, a cambio Argentina aceptó el ingreso de carne porcina de EE. UU.

Pablo Padilla, presidente de la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa) indicó a LA NACIÓN que “si bien todavía se está terminando de cerrar la campaña y no tenemos los números finales de las exportaciones de los derivados, las proyecciones indican que el volumen exportado llega a los USD 70 millones, siendo que el año pasado fue de aproximadamente USD 30 millones”.

Padilla comentó: “En el sector destacan que este año se produjo una oportunidad para que el limón argentino gane terreno en medio de varios factores que confluyeron".

“Hubo un faltante de fruta en California, algunas demoras en las cargas de Chile y una disminución de la producción en México por una fuerte helada; entonces, hubo mayor espacio para el limón argentino”, agregó el experto.

Padilla afirmó: “Argentina es un jugador responsable e importante en los mercados internacionales. Tanto en Europa (como bloque continúa siendo el mayor demandante del país) como en Estados Unidos tratamos de dar ofertas inteligentes y complementarias a los limones locales de cada mercado”.

El especialista “ejemplificó que, en Europa, cuando se terminó el limón español, se generó un espacio para el producto importado. Lo mismo ocurrió con las oportunidades que se presentaron en EE. UU.".

“Seguramente Argentina intentará ocupar ese espacio libre que deja California, siempre y cuando la calidad del limón argentino lo permita, porque hay veces que tenés las intenciones y, si no está la calidad, hay que disminuir los volúmenes”, detalló.

Sobre el escenario para 2020, Padilla dijo: “Creemos que en Estados Unidos ya hemos generado un volumen necesario y no tenemos certezas de que se vaya a repetir la situación de este año. Todo va a depender de la oferta del limón americano, porque si hay mucha oferta local, la Argentina será más prudente y esos volúmenes serán redireccionados a nuevos mercados que se están desarrollando”.

Esfuerzos del sector

Padilla explicó que los esfuerzos del sector están en crecer en Vietnam y, posiblemente, en India. Además, potenciar el mercado de China, que ya muestra números muy alentadores.

“Ahora nuestro nuevo desafío es crecer aún más; este año arrancamos con exportaciones más fuertes”, expresó. Según fuentes del Senasa, a ese mercado se colocaron hasta el momento 5064 toneladas, muy por encima de las 420 toneladas de 2020”, destacó el experto

Envío récord de cítricos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) de Argentina informó de un envío histórico de cítricos, el que fue certificado por Senasa.

La carga consistió en 7.300 pallets bajo cubierta y otros 5.000 pallets en 250 contenedores en cubierta. La carga se envió a la UE y la Federación de Rusia, los dos principales destinos de las exportaciones de cítricos frescos de Argentina.

“La salida de estos productos regionales constituye un nuevo hito para nuestras exportaciones de fruta fresca cítrica, siento un gran orgullo por nuestros productores”, dijo Julián Domínguez, líder del MAGyP.

Exportación

El barco partió con limones, mandarinas, naranjas, peras y nueces desde Puerto Campana en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

"Gracias a las mejoras que se vienen llevando a cabo en la certificación fitosanitaria en la exportación de cítricos y producto del trabajo conjunto del Senasa con el sector privado y con las provincias, la campaña 2021 se desarrolla con normalidad", dijo Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa.

El equipo de profesionales pertenecientes a las oficinas de San Pedro y Zárate realizó la certificación fitosanitaria de los 12.260 pallets, que representan un total de casi 14.000 toneladas de cítricos frescos.

El envío consistió en 6.405 pallets de limones, 4.823 de naranja, 860 de mandarinas, 166 de peras, más un lote con 6 pallets de nuez.

Lo anterior se realizó en "cumplimiento con la función de control y organización nacional de protección fitosanitaria que tiene el organismo descentralizado, es que se acompaña el trabajo de productores, empacadores, armadores, navieras y de todo el sector exportador de materias primas con alto valor agregado", indicó el MAGyP.

El país produce alrededor de 3.542.000 de cítricos frescos anualmente y cuatro de cada diez frutas exportadas pertenecen a este grupo. De las casi 365.000 toneladas exportadas en 2020, el 68% fueron limones, el 22% naranjas y casi el 10% fueron mandarinas.

Fuente: Portal Fruiticola