Durante el acto de inauguración de la 75 Exposición Nacional de Ganadería, el sector insistió en la defensa de la propiedad privada y la modernización de las instituciones que faciliten la garantía de este derecho, así también exigió acciones en contra de grupos criminales que amenazan la seguridad de los trabajadores rurales.

Con poco público se realizó ayer en el Ruedo Central de Mariano Roque Alonso, el desfile de los animales reproductores premiados durante la feria que arrancó el 16 de setiembre luego de dos años de pausa. En el arranque de las actividades, habló el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, quien además de destacar la contribución de los productores pecuarios en la mitigación de los efectos de la pandemia, exclamó viejas demandas ante varias autoridades estatales, entre ellas el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel Junghanns.

“Necesitamos seguridad, seguridad física, sobre todo por la amenaza de los grupos terroristas y organizaciones criminales que tanto daño y dolor han causado a tantas familias paraguayas”, refirió sobre los latentes ataques del EPP y de las agrupaciones que se desprendieron de él. En ese sentido, pidió al Gobierno no escatimar recursos para poner fin a la amenaza y lograr la liberación de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y el ex vicepresidente Óscar Denis.

Otro reclamo reiterado del sector ganadero es la seguridad jurídica, principalmente con relación a la defensa de los bienes de las personas y de la propiedad privada, que en la última semana fue un tema de debate en el Congreso Nacional, donde la Cámara de Senadores aprobó elevar la pena privativa de libertad hasta 10 años por invasión de inmueble.

La ARP considera que se debe avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra, en la modernización del registro público y el catastro de las propiedades, así como en los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, el contrabando y el abigeato “sin dilación de las fuerzas del orden público”.

La exposición se realizó luego de dos años de pausa y de forma independiente al consorcio con la Unión Industrial Paraguaya, lo que influyó en una mayor visita de empresarios del sector y una reducida visita del público en general.

Crece demanda de alimentos

El presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Hugo Idoyaga, también pronunció un discurso ante empresarios y otras autoridades. Señaló que las proyecciones para el sector son alentadoras, ya que la demanda seguirá creciendo.

Argumentó que como efecto de una explosión demográfica, el mundo prioriza el acceso a los alimentos. Se trata de una gran demanda desafiante que apunta a récords, a oportunidades y preocupaciones.

Según Idoyaga, el primer paraguayo en ocupar el cargo más alto en sanidad animal a nivel mundial, los cambios socioeconómicos emergentes muestran a una clase media que cambia de comportamiento y apuesta más a la proteína animal, lo que significa para un país productor una gran ventaja comercial.

Asimismo insistió en los planes para reducir la resistencia antimicrobiana con el uso responsable de antibióticos, ante las amenazas para la salud humana.