Una planta frigorífica debe funcionar a temperaturas entre 7 y 10 º C, encargándose desde la recepción del producto cosechado hasta su manutención en frío, pasando por las siguientes etapas:

Recepción de la materia prima: La materia prima se recibe directamente del proveedor, en cajas cosecheras ¾ que tienen una capacidad de 13 Kg. Es importante solicitar al proveedor aproximadamente un 10% adicional para poder obtener un producto final de 30 Ton/día.

Hydrocooling: La función es descender la temperatura ambiente de cosecha a una temperatura definida por variedad para detener la maduración, este descenso de temperatura se realiza por una lluvia fina de agua helada a 0º C.

Más sobre manejo en líneas de producción de cerezas

Manutención en frío: Las cajas, posterior al hydrocooling serán inmediatamente refrigeradas y se sacarán a medida que entren a la línea de producción, esto se hará para que el deterioro de la fruta sea el menor posible.

Vaciado: Las cajas una vez sacadas de la cámara de frío se vierten en agua a 0º C para entregar suavemente la fruta a la línea de proceso y aprovechar que dentro de ésta se laven.

Separación: Al ser cosechadas las cerezas se encuentran unidas al racimo, es de vital importancia que sean separadas de éste para poder así ser calibradas.

Calibración: Los rangos de calibración serán, 18-20, 20-22, 22-24, 24-26, y mayores de 26

Tratamiento: Consiste en sanitizar con agua clorada, aplicación de detergente, enjuague con agua y aplicación de fungicida.

Selección: Esta etapa es muy importante ya que es acá donde se seleccionan las que cumplan con el parámetro de calidad impuesto por los potenciales compradores (color; tamaño; firmeza; sólidos solubles etc). En una primera etapa serán seleccionadas manualmente y se descartan aquellas que se encuentren en mal estado como pitting o bruising. Luego de esto son seleccionadas según el color ya sea rojo oscuro o rojo claro.

Otros aspectos relevantes líneas de producción de cerezas

Embalaje y Paletizado: Al final de la línea de selección, caen en cajas de cartón de 30*50*12 cm las que tienen una capacidad de 5 Kg. a granel; pudiendo también ser pre embaladas en bolsas plásticas micro perforadas de 500 gr las cuales posteriormente son puestas en las cajas. Inmediatamente son paletizadas con una altura entre 2 y 3 metros.
Líneas de producción de cerezas

Enfriamiento con aire forzado, consiste en succionar el aire refrigerado a través de los contenedores (cajas y pallets) de manera tal que se ponga en contacto con las cerezas; esto se hará mediante el uso de ventiladores en el interior de cámaras frigoríficas.

Mantención en frío: Es la última proceso de nuestra planta, siendo su objetivo el mantener en forma aisladas las cerezas para que éstas conserven su temperatura cercana a los 0º C .Hay que destacar que mientras mejor sea el aislamiento de la cámara, menor será la energía gastada en mantener dicha temperatura.