Los envíos de frutas y hortalizas peruanas al mundo sumaron más de 2,801 millones de dólares entre enero y julio de este año, lo que significó un incremento de 26% en relación con el mismo período del 2020 cuando la cifra ascendió a 2,231 millones 635,000 dólares, reportó la gerencia de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

De acuerdo con la entidad gremial, la tendencia para ambos rubros es muy positiva, si se tiene en cuenta que el año pasado la importación mundial de frutas fue de 138,000 millones de dólares (3,000 millones más en comparación con el 2019).

Por su parte, las importaciones mundiales de hortalizas totalizaron 75,000 millones de dólares (2,000 millones más respecto al 2019).

“Ante este positivo panorama, es importante impulsar medidas a fin de fortalecer las diversas cadenas productivas que garanticen la posición de nuestro país como proveedor confiable”, recomendó el gremio exportador.

Frutas

En el caso de las frutas, el gremio exportador detalló que las exportaciones sumaron a julio de este año 2,321 millones de dólares entre frescas, congeladas, en conserva y secas, y las principales fueron la palta (925 millones 83,000 dólares) y la uva (538 millones 605,000 dólares).

Ambos productos concentraron de forma conjunta el 63% del total exportado y lograron alzas de 43% y 33%, respectivamente.

El mango (346 millones 150,000 dólares), mandarina (167 millones 72,000 dólares) y el arándano completaron el top five. Todas cerraron con variaciones positivas.

Hortalizas

Adex precisó que los envíos peruanos de hortalizas sumaron 480 millones 56,000 dólares a julio de este año y crecieron 15.1%.

Sus partidas líderes fueron el espárrago (260 millones 483,000 dólares), la alcachofa (58 millones 670,000 dólares), jengibre (43 millones 56,000 dólares), cebolla (33 millones 971,000 dólares) y aceituna (23 millones 235,000 dólares).

Estados Unidos lideró el ranking con 235 millones 805,000 dólares al presentar un aumento del 12% y una participación del 49%; seguido por España con 61 millones 276,000 dólares, un incremento de 11% y una participación de mercado del 13%.

Expoalimentaria

Adex saludó a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) por su apoyo a Expoalimentaria Virtual 2021, que se efectuará del 30 de setiembre al 8 de octubre. En el certamen, además de identificar compradores, las empresas también participarán en ponencias vinculadas con alimentos.