¿Está el café tal y como lo conocemos destinado a quedar obsoleto?

En Finlandia, donde existe el mayor consumo per cápita de café, el organismo de investigación VTT ha producido células de café en un biorreactor mediante agricultura celular. Parece que el aroma y el sabor son los que estamos acostumbrados, pero en el terreno de la sostenibilidad la puntuación es muy alta.

Esto se debe a que la demanda de café está en constante crecimiento y el aumento de la producción de café llevaría a la deforestación de las zonas más sensibles del planeta, como la selva tropical.

El VTT ha ideado una alternativa que concilia la necesidad de un producto que conserve sus características organolépticas pero que también sea medioambientalmente sostenible.

Café mediante células vegetales

La idea de VTT es desarrollar la producción de café mediante células vegetales. El proceso consiste en hacer flotar cultivos celulares en biorreactores a los que se añade un nutriente. La biomasa obtenida se tuesta, se transforma en café y luego es examinada por un grupo de catadores.

Este procedimiento permite obtener tanto productos de origen animal como vegetal; de hecho, se está experimentando la obtención de productos agrícolas convencionales mediante la biotecnología.

Se trata de procedimientos complejos que han requerido la colaboración de expertos en biotecnología vegetal, química y ciencia de los alimentos.

Agricultura celular y nutrición sostenible
El café producido hasta ahora en el laboratorio es a todos los efectos un alimento experimental.

Para comercializar un producto alimentario de laboratorio en EE.UU., es necesaria la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos. En cambio, en Europa, el café cultivado en un laboratorio debe ser aprobado primero como nuevo alimento.

Técnicamente, el proceso de producción se basa en tecnologías existentes y establecidas: P.M. Townsley tuvo la idea de producir café a partir de la agricultura celular en los años 70.

Fuente: Portal Fruticola