El abastecimiento de máquinas como sembradoras y fertilizadoras es una tarea que requiere de velocidad, precisión y manejo cuidadoso de los insumos.

La respuesta a esas necesidades es una expansión de las variantes que optimizan el movimiento de semillas y fertilizantes.

En el mercado argentino ya existen desde tolvas específicas para siembra aérea hasta accesorios que desplazan los bigbags hasta los equipos que siembran y fertilizan.

Desarrollos

Las tolvas semilleras van acompañando la evolución de las sembradoras, en especial de las Air Drill.

Suman la posibilidad de trabajar con un amplio rango en altura y despeje con pico pivotante.

Se incrementó la altura máxima de operaciones y también pueden operar con sinfín cargador de descarga inclinada hacia atrás.

Además, permiten inocular semillas y cuentan con chimango de accionamiento hidráulico.

También han proliferado los ginchues-grúa para bigbags y las cintas que cuentan con capacidades crecientes para mover insumos y evitan los daños en semillas y preservan la integridad de los fertilizantes.

Creaciones

Por otra parte, han aparecido tolvas específicas para el abastecimiento de semillas a las avionetas.

Vienen con chasis de dos ejes y 3.000 litros de capacidad, con sistema de descarga con tubo frontal orientable.

Otras variantes son las tolvas montadas sobre camión que pueden abastecer rápidamente sembradoras como las Air Drill que operan con depósitos centralizados de grandes dimensiones.

También permiten la carga combinada de semillas y fertilizantes. Trabajan con un sistema de descarga por cinta transportadora de alto caudal que resguarda la calidad de las semillas.

Asimismo, se han desarrollado dinamómetros para bigbags que ofrecen distintas capacidades y se aplican en tareas agropecuarias e industriales.

Fuente: MaquiNAC