A la fecha ya se logró sembrar el 2,3 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, 500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2020/21: 6.600.000 Ha). A pesar de los avances relevados, las labores mantienen una demora de 4 puntos porcentuales en comparación a la campaña 2020/21.

De las 6,6 MHa implantadas con trigo, luego de las lluvias, el 67% del área mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima, e incluso se registran algunos focos aislados de excesos. En cuanto a la condición de cultivo, el 78 % del área se encuentra entre Normal y Excelente, mientras que el 22% en condición Regular/Mala se concentra casi exclusivamente sobre el norte del área agrícola, donde el 100% del cereal se encuentra de encañazón en adelante bajo condiciones restrictivas de humedad.

El área proyectada para el ciclo 2021/22 de girasol cae 50 mil hectáreas, debido a la imposibilidad de llevar adelante la siembra en la región NEA por déficit hídrico. Sin embargo, sobre el centro y sur del área agrícola, las lluvias de la primera quincena de septiembre afianzan la intención de expandir área. Por lo tanto, a pesar de este nuevo ajuste, en comparación al ciclo previo se mantiene un incremento del 13,8%. De esta nueva proyección de siembra de 1,65 MHa, a la fecha se encuentran sembradas el 21,5 %

  • Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 2,3 % de la proyección de 7,1 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. El avance informa una demora interanual de 4 pp.

  • Girasol

La proyección de área para el ciclo 2021/22 cae a 1,65 MHa, de las cuales, a la fecha, se encuentran sembradas el 21,5%. Se registra una demora interanual de -3,7 puntos porcentuale

  • Trigo

De las 6,6 MHa estimadas, el 67% presenta condición hídrica Adecuada/Óptima, el 78% mantiene una condición de cultivo Normal a Excelente mientras el 45% transita desde encañazón en adelante.

Maíz

Durante los últimos días comenzamos a relevar la siembra de maíz con destino grano comercial de la campaña 2021/22 en el centro del área agrícola nacional. La mejora en las reservas hídricas de los perfiles permitió que se incorporen los primeros lotes de planteos tempranos del cereal. El avance de siembra cubrió, el 2,3 % de las 7.100.000 hectáreas proyectadas para el nuevo ciclo. Esta superficie representa en números absolutos 500.000 Ha más que las implantadas en la campaña previa (Campaña 2020/21: 6,6 MHa). Al momento de la presente publicación, las labores muestran una demora interanual de 4 puntos porcentuales.

Los mayores avances de siembra se registran en el centro del área agrícola nacional, particularmente en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Las lluvias relevadas durante la primera quincena de septiembre permitieron renovar los niveles de humedad en los perfiles, impulsando el inicio de la campaña. A pesar de esto, temperaturas por debajo del óptimo de siembra restringen el avance de las máquinas. Se espera que durante las próximas semanas la siembra se acelere al ritmo del aumento de las temperaturas.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, ya se logró sembrar el 9,5 % de las 360.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe las labores avanzan a buen ritmo en los departamentos del norte de la región, mientras que en el sur se registran algunas demoras. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, se relevó la incorporación de los primeros lotes de planteos tempranos del cereal. En el Núcleo Sur, la siembra mantiene una demora en comparación a la campaña previa de 1,7 puntos porcentuales.

YA SE SEMBRÓ EL 2,3 % DE LAS 7,1 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2021/22, MARCANDO UNA DEMORA INTERANUAL DE 4 PUNTOS PORCENTUALES

Girasol

Lluvias registradas durante las semanas previas han favorecido al centro y sur del área agrícola, sin embargo, no logran revertir el escenario de déficit hídrico sobre el norte del país, resultando en la interrupción de la siembra. La imposibilidad de incorporar la totalidad del área prevista obliga a realizar un nuevo ajuste de 50 mHa en la proyección de siembra, que a partir del presente informe cae a 1,65 MHa. De esta nueva superficie proyectada, la siembra cubre el 21,5%, manteniendo una expansión interanual del 13,8%.

Debido a la escasez de lluvias en el norte del país, sumada a las altas temperaturas, la humedad del estrato superficial se ha secado rápidamente, interrumpiendo la incorporación de lotes en el NEA y provocando una reducción de la proyección de siembra de 50 mil hectáreas. Pese a esto, la región aún refleja un incremento interanual de 86,2%. Algunos productores manifiestan la intención de incorporar lotes aislados hasta el 20 de septiembre, sin embargo, la falta de pronósticos y la fecha de siembra desalientan esa posibilidad. Sobre la franja central, los registros de precipitaciones de los últimos días han apuntalado la intención de expandir área, incluso en sectores marginales para este cultivo como Córdoba y San Luis. Por su parte, la siembra en el Centro-Norte de Santa Fe marcó un progreso intersemanal de 24 puntos porcentuales, como consecuencia de las lluvias de la semana pasada, y ya cubre el 72,9 % de la superficie proyectada.

Finalmente, al sur del área agrícola, a pesar de la limitada oferta de materiales de siembra, la escasez de insumos específicos indica que el ciclo de la oleaginosa se afianza y gana terreno en desmedro de soja

LA LIMITADA OFERTA HÍDRICA EN EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL, PROVOCA UNA REDUCCIÓN EN LA PROYECCIÓN DE SIEMBRA DE 50.000 HECTÁREAS

Trigo

Luego de las precipitaciones registradas durante la primera quincena de septiembre, un 67 % del área implantada mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima. En simultáneo, la condición de cultivo Buena/Excelente en las regiones del centro y sur del área agrícola, aumentó entre 5 y 12 puntos porcentuales en comparación a nuestro informe previo.

En contraposición, la falta de lluvias en el extremo norte del país compromete el rendimiento en cuadros que transitan etapas de llenado del grano. En las regiones NOA y NEA, el 100 y el 98 % del área, respectivamente, reportan una condición hídrica entre Regular/Sequía. Teniendo en cuenta que la totalidad del área sembrada se encuentran desde encañazón en adelante y más del 30% de los mismos ya transitan etapas de llenado de grano, las expectativas de rendimiento se ubican muy por debajo de los promedios históricos. En paralelo, sobre la franja central, las lluvias han favorecido

fundamentalmente a los Núcleos Norte y Sur y la provincia de Entre Rios, donde se registraron los mayores acumulados e incluso algunos focos de excesos hídricos y de enfermedades foliares. Sin embargo, hacia Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, si bien las lluvias han interrumpido el deterioro del cereal, serán necesarios nuevos aportes en el corto plazo que acompañen la transición a espigazón.

Finalmente, al sur de la región productiva, más del 85 % del área presenta condición hídrica entre adecuada y óptima. En la última semana, incluso los lotes más comprometidos, lograron recuperar condición y a la fecha el 100% del área presenta condición normal a excelente.

TRAS LAS LLUVIAS DE LA SEMANA PASADA EN EL CENTRO-ESTE Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA, EL 67% DEL ÁREA PRESENTA CONDICIÓN HÍDRICA ADECUADA A ÓPTIMA.