Atrás quedó la incertidumbre que había sobre el desarrollo de la 75ª Exposición Nacional de Ganadería en el segundo año de pandemia y hoy solo crece el entusiasmo de productores para cerrar buenos negocios. Los trabajos de instalación de algunas empresas expositoras continúan este jueves en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), mientras se realiza la admisión de los primeros animales.

Casi 1.800 animales de las especies bovina, ovina, caprina, equina y cunícola estarán presentes en la feria en Mariano Roque Alonso, donde se esperan negociaciones por alrededor de G. 12.000 millones. En este primer día estaba prevista una feria de empleo, que finalmente se postergó por la poca solicitud de parte de las empresas.

Sobre la organización del primer gran evento ganadero en plena pandemia, el presidente de la ARP, Pedro Galli, explicó que siempre implica un gran esfuerzo realizar la exposición, pero que esta vez lo que preocupó fue la situación sanitaria que amenazaba con una suspensión por segundo año consecutivo.

“Fue una apuesta al principio, porque en primer lugar se tuvo que tomar la decisión bastante desagradable de no realizar la Expo en julio, de ahí surgió la idea de hacer solo la Expo Ganadera. Se pudo planificar, aunque con mucha incertidumbre y felizmente a medida que se acercaba la fecha las condiciones sanitarias fueron mejorando y creció mucho el entusiasmo de parte de los criadores y los cabañeros”, manifestó.

Se refirió al plan B que consensuaron los ganaderos cuando se suspendió la feria tradicional de gran magnitud, que se ejecuta en conjunto con la Unión Industrial Paraguaya. “Está mucho mejor de las expectativas que teníamos, que eran bastantes conservadoras”, dijo Galli sobre el panorama de la Expo que se habilita oficialmente este domingo.

El trabajo más minucioso estuvo a cargo de los reproductores, debido a que la preparación del animal lleva mucho tiempo e inversión, lo que implicó un gran riesgo para el sector que apostó al evento antes de tener la seguridad de su desarrollo efectivo.

El público en general podrá ingresar con tapabocas y luego de cumplir con el protocolo de lavado de manos. Desde el 23 de setiembre las entradas tendrán un costo de G. 10.000. La Expo concluye el próximo 26.

La Cifra

12.000 millones de guaraníes aproximadamente es la expectativa de facturación por los remates de bovinos en la Expo 2021.