TRIGO

Alrededor de 1,3 millones de hectáreas fueron sembradas con trigo en la provincia de Córdoba y, según nuestros colaboradores, un 6 % de esa superficie tiene la finalidad de cultivo de cobertura, dando como resultado una superficie destinada a grano de 1.259.300 millones de hectáreas.

Para la primera quincena de septiembre el 74 % del cultivo presenta un estado general entre bueno, muy bueno y excelente, mientras que el resto se encuentra entre regular y malo. La mitad de los colaboradores indicaron la presencia de arañuela del trigo (Penthaleus major) y pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum), ambos con incidencia entre baja y media. En cuanto a enfermedades, se reportaron roya anaranjada o de la hoja (Puccinia triticina) y mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), también en baja incidencia.

Además, el trigo enfrenta estrés hídrico que varía de leve a alto en distintos puntos de la provincia, el cual podría verse aliviado con los milímetros caídos durante los últimos días.

El 37 % del cereal se encuentra elongando el tallo (también conocido como encañazón) y el 6 % con hoja bandera visible. Es en esta etapa cuando se produce el crecimiento de los tallos y comienza el crecimiento de las espigas. Este período es clave para la determinación del rendimiento, ya que se establece el número de granos por unidad de superficie, siendo esta variable el principal componente del rendimiento.

GARBANZO

Casi el 70 % del garbanzo tiene un estado general de bueno a excelente, mientras que el 30 % restante entre regular y malo. Al igual que el trigo, está sufriendo la falta de agua y fue reportada en baja incidencia la mosquita de la soja (Melanagromyza sojae), insecto que barrena el tallo.

El cultivo se encuentra atravesando el período crítico para la definición del rendimiento, etapa en la cual, ante algún tipo de estrés, el mismo podría verse afectado.

CONTEXTO CLIMÁTICO

Durante el último trimestre las precipitaciones acumuladas en la provincia no fueron suficientes para superar al promedio histórico, a excepción de los departamentos Tercero Arriba, San Alberto, Colón y Santa María.

En el mes de agosto, los milimetrajes aportados por lluvias fueron nulos o escasos, situación que, de continuar, impactaría en los cultivos invernales que están definiendo sus rendimientos.

El contenido de humedad en el suelo a 1 metro de profundidad al 3 de septiembre era, en términos generales, de 0 a 25 mm hacia el sur y norte de la provincia y de 25 a 50 mm en la zona central y este. Se destaca el norte de los departamentos Unión y Marcos Juárez con un contenido de agua que variaba entre 50 y 100 mm.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica una precipitación acumulada de 10 a 15 mm para la zona centro oeste de la provincia, durante la semana comprendida entre el 16 y el 22 de septiembre.

El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA en la primera quincena de septiembre de 2021.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba