A julio del presente año, el 15% de las exportaciones agrarias (US$ 631 millones FOB) fueron realizadas por pequeñas y microempresas exportadoras, así como por otras formas de organización empresarial, como asociaciones y cooperativas, en las que la Agricultura Familiar tiene mucha presencia, destacó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, manifestó que el sector busca acercar a los productores de la Agricultura Familiar al cooperativismo y a la asociatividad, para acceder con productos de calidad y competitivos a los mercados nacionales e internacionales, lo que redundará en elevar la calidad de vida de las familias campesinas, en el marco de la Segunda Reforma Agraria.

Esa última cifra de ventas de las empresas agroexportadoras vinculadas con los productores de la Agricultura Familiar, se ha incrementado en 51%, lo que ha redundado en mayores ingresos a las familias del campo, informó el Midagri.

Por otro lado, destacar la importante dinámica mostrada por las ventas de las microempresas agroexportadoras, las cuales se han duplicado en más de seis veces (520%) durante este periodo de enero-julio.

Productos con mayor demanda

La dinámica de los mercados internacionales en los siete primeros meses del 2021 ha contribuido a potenciar la demanda de alimentos diversos, principalmente frutas, hortalizas y granos andinos, lo que ha permitido inyectar de mayores ingresos a las familias campesinas, favoreciendo a diversas zonas productoras de la agricultura familiar en la sierra.

Por ejemplo, se resalta las cifras de crecimiento de las exportaciones regionales en valor FOB, particularmente de la sierra, de los departamentos de Huancavelica +72% (destacando las ventas de productos como palta), Puno +48% (destacando café y quinua), Ayacucho +35% (destacando las exportaciones de palta, quinua y mucílagos de semillas tara), Junín +21% (destacando jengibre, café, cacao, cúrcuma y piña).

Del mismo modo, se resaltan las ventas registradas por los agricultores de las regiones de Huánuco +19% (destacando la exportación de palta y manteca de cacao), Apurímac +18% (destacando palta) y Cajamarca +13% (destacando tara en polvo y mucílagos de semilla de tara) cuyos productos, principalmente orgánico tiene mucha demanda en los mercados externos.

Los principales mercados de los productos de la Agricultura Familiar siguen siendo los Estados Unidos, Europa y Asia, cuyos consumidores requieren mayores volúmenes de alimentos orgánicos e inocuos, como parte de una dieta de alimentación saludable en tiempos de la pandemia de la covid-19.