Gran día para la raza Hampshire Down, con una participación récord de 57 ejemplares en la pista. Con un público ávido por presenciar los mejores animales de la raza, durante la mañana del martes fueron juzgadas las hembras, mientras que en la tarde se realizó la jura de machos.

El Dr. Pedro Scremini, jurado de la muestra, comentó “el gran nivel de los ejemplares y el trabajo de los criadores por el esfuerzo que realizan todo el año para venir a competir a la Expo Prado”. También destacó la gran cantidad de jóvenes que se están acercando a la raza y el entusiasmo con el que están trabajando.

Los Grandes Campeones los definió como “excelentes, moderados en cuanto a su altura, pero muy robustos en cuanto a su conformación, anchos, largos de lomo, con buenas culatas que es justamente lo que hay que buscar en animales de carne”.

Puro de Origen

Tanto la Gran Campeona como el Gran Campeón fueron presentados por Cabaña Las Brujas. El Gran Campeón fue distinguido por el jurado como Campeón Supremo de la muestra. Jorge Holtz, propietario de la cabaña dijo: “La yapa de todo esto fue obtener el premio al mejor animal de la muestra. En el caso de la hembra es un gran ejemplar también. Nuestros animales son netamente carniceros, nosotros buscamos esa genética a través de carneros importados de Nueva Zelanda. Nos vamos felices de lo que fue esta Expo Prado hoy”.

Pedigree

Proveniente de la zona de Cerrillos, Canelones, Cabaña Los Puntales se llevó el premio a la Gran Campeona PI y además al Mejor Res de la muestra con un carnero. Mauricio Nicoletti, comentó que desde hacía meses que venía preparando en detalle a la Gran Campeona: “Es hija del que salió hoy Mejor Res Carnicera. Ese carnero fue Reservado Gran Campeón en el año 2019 y también Reservado Gran Campeón en Durazno y fue Gran Campeón y Mejor ejemplar en la Expo de San José. Es un carnero espectacular y produce imponente”.

Gabriel García Pintos de cabaña El Esfuerzo, comentó acerca del Gran Campeón: “Le teníamos confianza, lo preparamos y se logró conformar muy bien. Por suerte, el jurado tuvo el mismo gusto que nosotros. Además lo describió como “un ejemplar con muy buena pureza racial, muy largo, de muy buen balance en tren delantero y trasero, muy buen arqueo de costilla, ojo de bife y poca grasa”.

En cuanto al desarrollo de la raza en nuestro país, García Pintos explicó: “Tenemos que apoyar la producción de corderos, estimular principalmente al productor chico, hacer cruzamientos industriales y cruzamientos terminales. La raza a nivel nacional viene creciendo, tenemos que apostar a producir carne ovina de calidad, hay industrias que apoyan a firmar convenios, como con Hampshire y con Texel. Todo lo que se produce se vende y eso es lo que buscamos” aseguró.

La Cabaña, con más de 30 años en el sector, ha exportado su genética a varios países: “Hemos exportado animales a Colombia, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina. Este año queda un carnero que vamos a mandar a Brasil y hace 20 días se fue un camión con carneros a Paraguay”.

Veredictos

En Puros de Origen, la Gran Campeona y Reservada Gran Campeona fue de Cabaña Las Brujas. En Machos, el Gran Campeón y Campeón Supremo de la muestra fue del mismo expositor. El Reservado Gran Campeón fue de Matías Nuñez.

En Pedigree, la Gran Campeona y Reservada Gran Campeona fue de Cabaña Los Puntales. En machos el Gran Campeón fue de Cabaña El Esfuerzo y el Reservado Gran Campeón fue un ejemplar de la Escuela Agraria de Montes.