En diálogo con Valor Agregado comentó cuál es la situación de las empresas argentinas y de qué se trata la ley que impulsa el sector, la ley de maquinaria agrícola.

Pronta asumir como secretaria de CAFMA (Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola), Valeria Piersanti, participó del Congreso Agroindustrial en Marcos Juárez.

Señaló que las empresas vienen de un periodo 2020 sostenido en las ventas, con la demanda normalizada y altos niveles de producción lo que las ha dejado sin stock. Sin embargo indicó que hay que poner atención en varias cuestiones a largo plazo.

Entre ellas mencionó el desarrollo del capital humano, la incorporación de mano de obra, la preparación y capacitación de la misma y llevar a las industrias a otros niveles de producción volviéndolas más competitivas.

“No es solamente pensar en nuestro mercado que a veces se acota o ciertas variables lo pueden virar hacia otro lado, además debemos prepararnos para sostener el mundo”, remarcó.

Las maquinarias agrícolas argentinas están muy bien posicionadas en el mundo por la tecnología aportada, pero por otra parte el sector no tiene escala para atender mercados tan grandes para lo cual es necesario invertir y para esto establecer reglas claras.

Por esto es que el sector trabaja en la ley de maquinaria agrícola junto a legisla|dores y gobernadores, según indicó Valeria Piersanti.

Ley de maquinaria agrícola

“Queremos lograr un marco donde podamos definir cual es el componente mínimo nacional para que todas las industrias que estamos en la maquinaria agrícola, sean importadas o nacionales, podamos convivir con reglas claras. Hoy una maquina que viene desde el exterior, que se ensambla en Argentina goza de los mismos beneficios de quien es fabricante nacional”, explicó.

Por esto consideró que se deben generar mecanismos donde todos puedan participar de la misma forma, generar competitividad y que le garanticen a los fabricantes nacionales que toda la inversión realizada será sostenible en el tiempo.

“Queremos que las empresas nacionales sean sustentables”, remarcó.

Dijo que la ley se viene trabajando y que pueden tener un buen resultado en el corto/ mediano plazo.

Fuente: Valor Agregado