Una de las particularidades de las PASO 2021 en San Juan es que se convirtieron en las elecciones con menor participación ciudadana desde que regresó la democracia nuestro país en 1983. Según datos preliminares, se presentó a votar el 61% de los ciudadanos empadronados. Y en las 25 ocasiones anteriores, el registro más bajo ocurrió en las legislativas de 2005, con 71,65% de votantes habilitados.

La explicación puede adjudicarse a tres factores: la pandemia, lo poco que había en juego en estos comicios y el clima de la jornada.

A pesar de las medidas que se adoptaron especialmente para esta votación, en el contexto del coronavirus, las personas que evitaron acudir a la escuela asignada para no estar en contacto con desconocidos, es un aspecto que se combina con el hecho que de los 4 frentes que se presentaron, solamente en 1 había más de una lista y el voto definiría a sus candidatos para las elecciones de noviembre. Y el tercer aspecto es que el viento zonda y el hecho de hacer cola afuera de la escuela, sin resguardo del sol, ofrecía un contexto climático que más de uno tampoco se interesó en experimentar.

Fuente: Diario de Cuyo