"Tras los desafíos enfrentados durante la temporada pasada, hay mucha anticipación por una fuerte cosecha de cerezas este año a pesar de los desafíos de envío global que enfrenta la industria. Septiembre es un mes clave en Chile debido al riesgo de eventos de clima frío", indicó la compañía en un comunicado.

"El equipo en Chile está muy atento a las temperaturas en estas próximas semanas claves. La temporada pasada, Chile exportó 352.783 toneladas, en cajas de 70 mm, que es un 53% más de volumen en comparación con la temporada anterior 2019/20. Han habido problemas climáticos antes de la cosecha de este año, la estimación de la cosecha de esta temporada es de aproximadamente 400.000 toneladas (cajas de 80 mm), un aumento de volumen del 12% en comparación con el año pasado".

Volumen

La compañía informó que los volúmenes reales proyectados no estarán disponibles hasta fines de septiembre. Pese a ello, se indicó que este año la superficie plantada en Chile tuvo un incremento de aproximadamente 2.000 hectáreas para un total de 42.000 hectáreas.

Las principales variedades plantadas son Lapins, Santina y Reginas.

"Hasta la fecha, las horas frías se han mantenido dentro de los parámetros normales, por lo que las flores se ven fuertes y saludables. Esta temporada de cerezas parece venir siete días antes en comparación con el año pasado, lo que ayudará a Vanguard a llegar a las entregas y pedidos de preventa antes del Año Nuevo Chino que cae el 1 de febrero de 2022", indicó Vanguard.

Algunos puntos importantes que el equipo está vigilando de cerca en los próximos días y semanas y sobre los que continuará informando incluyen el clima durante las próximas semanas y la disponibilidad de mano de obra en octubre para el aclareo de cerezas.

El agua también será importante, aunque Vanguard señaló que, dado que las cerezas son la primera fruta en Chile que se cosecha cada verano, los problemas del agua no deberían ser una preocupación tan grande como lo serán para otras frutas.

El factor final será la distribución del mercado.

"Chile continúa experimentando desafíos ya que la mayor parte de la producción continúa siendo exportada a China. La temporada pasada vimos muchos retrasos en este mercado debido a problemas relacionados con COVID, que han sido bien documentados, por lo que la diversificación es una necesidad para la industria chilena de la cereza", señaló Vanguard.

"Algunos mercados en los que nos estamos enfocando para aumentar las ventas de cerezas chilenas incluyen Estados Unidos, Europa, Corea, Tailandia, Indonesia, India y Medio Oriente. Vanguard continúa trabajando con clientes de todo el mundo para apoyar a nuestros productores de cerezas chilenas y expandirse".