Las exportaciones de palta, uno de los productos más representativos de la canasta exportadora nacional, consiguieron un nuevo récord histórico para el país al alcanzar los 949 millones de dólares hasta julio del presente año, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El titular del sector, Roberto Sánchez, detalló que estos envíos fueron 47% mayores a los obtenidos en similar periodo del 2020 (645 millones de dólares) y 14% mayores a las registradas en todo el 2020, previo récord histórico (834 millones de dólares).

Explicó que aún falta incluir las exportaciones de agosto del 2021, mes en que finalizó la campaña.

Mayor oferta

El ministro comentó que este buen resultado se debe al aumento de la oferta exportable, por las mayores inversiones realizadas, así como a los mayores precios en los principales mercados internacionales.

Agregó que el resultado refleja el esfuerzo de los productores y de la política del gobierno de abrir mercados y desarrollar la oferta exportable. “Saludo el arduo trabajo de agricultores, cooperativas, asociaciones y empresarios que han logrado que la palta peruana se convierta en un producto reconocido a nivel mundial por su calidad”.

Subrayó que en esta gestión se apoyará su esfuerzo con más capacitaciones y asistencia técnica en el marco de los planes regionales de exportación.

“El objetivo es que el Perú se convierta en el primer proveedor del mundo”, añadió.Resaltó que la palta es uno de los productos estrella de la agroexportación, un rubro económico con mucha proyección en el Perú.

Principales productores

A julio del 2021, La Libertad encabezó las exportaciones totales de palta al registrar envíos por 308 millones de dólares (aumentó 45%) y alcanzar una participación de 34% en el mercado de exportación a nivel nacional. Otras regiones que obtuvieron importantes ventas de palta al exterior fueron: Lima (200 millones de dólares/35%), Lambayeque (200 millones de dólares/62%), Ica (114 millones de dólares/31%) y Áncash (46 millones de dólares/82%).Los mercados que registraron mayores compras de palta fueron la Unión Europea (469 millones de dólares/45%), Estados Unidos (159 millones de dólares/13%) y Chile (109 millones de dólares/205%), entre otros.