Un total de 21 ejemplares de la raza Árabe se presentaron en la tarde de ayer en la pista de la Expo Prado. Los ejemplares fueron juzgados por el uruguayo Manuel Balarini, el belga Koenrad Detailleur y el brasileño Irán Floresani.

“Estamos muy contentos de volver a juntarnos con criadores y gente amiga de la raza, en una tarde espectacular donde tuvimos la oportunidad en este campeonato que criadores relativamente nuevos obtengan los premios mayores y todos vean que es posible y que haciendo las cosas bien todos se pueden llegar a los premios”.

La presidente de la Sociedad de Criadores destacó que “hemos logrado unir a la raza y que todos empujemos hacia un mismo objetivo que es que la raza crezca y nos destaquemos a nivel mundial”.

También ponderó que “tuvimos la presencia de reconocidos jurados a nivel internacional, lo cual es muy importante para nosotros, así como del uruguayo Manuel Balarini, con una destacada trayectoria de años con la raza”.

Una característica que tuvo la pista de los caballos Árabes en esta Expo Prado, fue que ambos Grandes Campeones fueron ganadores de la categorías jóvenes, lo que sin dudas proyecta el futuro de la raza en el país.

Gran Campeón

Cecilia Puig, propietaria del Gran Campeón de la muestra, comentó que tiene 6 meses, “Palladino, es hijo de nuestro padrillo Kandinsky DC, que ha salido varias veces Gran Campeón en Expo Prado y su madre es Kharalisa BPA, una yegua que compramos en Estados Unidos”. La propietaria del haras “Doña Cecilia”, lo definió como perfecto en todo sentido: “sus movimientos, sus aplomos, su cuello, sus ojos gigantescos y sobre todo su actitud”. Dijo que, si bien es muy pequeño de edad y se presentó en una pista enorme, “lo hizo con una gran actitud”. Cecilia dijo que “desde que lo vimos cuando nació, ya sabíamos que lo íbamos a traer al Prado”.

Gran Campeona

María Vigorito, la definió como “una potranca muy especial para nosotros, siempre fue la mimosa de la casa”. La manager del Haras Al Kaiser confesó que “nos costó un tiempo prepararla para la Expo, pero hoy tuvimos la suerte que llegó muy bien y se presentó perfecta”.

Respecto a sus líneas de sangre, el padre, es un caballo importado por Las Rosas que estuvo padreando bastante tiempo en Uruguay, Dominic M. La manager dijo que la ganadora “fue un óvulo que compramos de la yegua propiedad de una gran amiga, Olivia Strauch, y viene con hermanos campeones en Brasil y Estados Unidos”.

María Vigorito, muy contenta, afirmó tras el premio de la potranca, que además fue distinguida como Campeona Suprema que “hoy le tocó a ella”.

Conformidad

El jurado, Manuel Balarini, destacó la presentación de todos los animales en la pista. Consideró que la muestra fue muy buena, “fuimos tres jurados y los tres coincidimos en la gran presentación de los Grandes Campeones, ambos se destacaban por su cuello que sobresalía de lo común”. En el caso de la Gran Campeona explicó: “tenía una personalidad muy fuerte y me gustó desde el principio. Ella entró diciendo: Aquí estoy yo”. En cuanto al Gran Campeón dijo: “es un potrillo, muy bien presentado y que le veo un gran futuro”.

Veredictos

Gran Campeón y Campeón Junior: Palladino DC (Kandinsky DC x Kharalisa BPA (Khadrajna), criador y expositor Haras Doña Cecilia) de Daniel Pastorino y Fabiana Puig.

Reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo: “LR Pipstar” (Dominic M x HB Radiance (Versace), criador y expositor Las Rosas Estancia SRL.

Gran Campeona, Campeona Potranca y Mejor Ejemplar sin distinción de sexos: “Alk Noora Al Kaisar” (Dominic M x Partyssima OSB (Sir Fames HBV), criada y expuesta por Al Kaisar Arabian Stud (Marepa SA).

Reservada Gran Campeona y Campeona Junior: “ALK Madeleine” (AF Maden x Pure Seduction VCM (HK Keav Power), criada y expuesta por Al Kaisar Arabian Stud (Marepa SA).