El IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) sellaron en 2020 una alianza, cuyo propósito es impulsar actividades que faciliten el surgimiento y la consolidación de nuevas empresas de base tecnológica para el agro. En el marco de esta alianza se llevan a cabo una serie de acciones que promueven la formación de emprendedores, el desarrollo de las propuestas de valor y los modelos de negocios de sus proyectos. El objetivo último es maximizar la eficacia del proceso de consolidación de startups que ofrecen soluciones para los problemas y los desafíos presentes en el sector agroalimentario.

"Estamos muy contentos de llevar adelante esta alianza virtuosa con CREA, sigue en la línea de lo que venimos promoviendo desde el Centro de Entrepreneurship: apoyar a los emprendedores y, además, integrarlos, desarrollando alianzas con actores clave dentro del ecosistema emprendedor que podrán potenciarlos. La relación con CREA es crítica para co-crear soluciones innovadoras. Permitirá a los emprendedores del sector estar cerca de los productores y entender sus necesidades, y a los productores, conocer emprendimientos con innovación y soluciones para sus proyectos", explica Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE.

Agronaves CREA 2020 inauguró el acuerdo, identificando 46 emprendimientos incipientes que proponen soluciones innovadoras a los desafíos del sector. Luego de la evaluación se seleccionaron 20 proyectos. El programa incluyó seminarios, talleres de formación y un proceso de mentorías personalizadas de la mano de grandes expertos, parte de la distinguida red de apoyo del Centro de Entrepreneurship. La mentoría es un proceso mediante el cual un mentor guía apoya y acompaña a un emprendedor, facilitando una mirada sistémica de los proyectos, compartiendo realidades y experiencias, pensando propuestas superadoras, y mejorando los planes futuros. Los emprendedores culminaron el año presentando su PITCH ante un panel de valor agregado que escuchó e hizo una devolución constructiva a cada uno de ellos.

De cara a la edición 2021 de Agronaves CREA, las instituciones abrirán el 13 de septiembre la convocatoria para proyectos que se encuadren dentro de las categorías Agtech, FoodTech, Economía Circular y Fintech para el agro. El Programa se enfocará en la preparación de los proyectos para consolidarlos y ponerlos a punto para atravesar etapas futuras. En primera instancia, se dictarán seminarios de formación niveladores. Luego, se seleccionarán 20 proyectos que recibirán el acompañamiento personalizado de expertos. Finalmente, algunos de estos proyectos serán invitados a presentarse a la convocatoria realizada por CREA para ingresar en su prestigiosa incubadora, CREALAB. No obstante, todos los proyectos seleccionados para participar en la instancia final de Agronaves CREA, tendrán visibilidad en la Red CREA.

En cuanto a los proyectos que participaron de la primera edición, y en línea con el objetivo de las instituciones de enriquecer las propuestas de valor de las startups, se proveerá a los emprendedores,distintos tipos de herramientas, que serán de suma utilidad para consolidar el proceso de desarrollo y crecimiento de sus empresas. Entre ellas, la participación en una convocatoria especial del Business Angels Club del IAE Business School, que contará con la participación de productores CREA invitados. En esa instancia, los asistentes podrán escuchar las presentaciones de estos proyectos para evaluar la posibilidad de realizar inversiones.

Gabriel Tinghitella, líder del Área de Innovación de CREA, precisó: "el convenio con el IAE nos permite continuar el vínculo con una institución prestigiosa que para nosotros representa un valioso aliado estratégico. Por un lado, permite ampliar nuestra capacidad de detección de ideas, proyectos y startups que propongan soluciones promisorias a los desafíos del sector agroalimentario. Adicionalmente nos vincula con el staff del IAE y sus redes, accediendo a todo su expertise. Entendemos que el trabajo conjunto entre CREA y IAE continuará haciendo una contribución significativa al proceso de consolidación del ecosistema Agtech local".