AgriLAC reunió a líderes mundiales y regionales para discutir los temas más urgentes que afectan a la industria alimentaria y de los agronegocios, así como las oportunidades que esta ofrece.

De acuerdo con la entidad, el encuentro ofreció una perspectiva general de los desafíos y oportunidades que enfrenta actualmente la industria a nivel empresarial, así como en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG) desde la mirada de una variedad de actores con distintos antecedentes, incluyendo empresas de alimentos y agronegocios con presencial mundial, operadores regionales, oficiales del gobierno, productores locales y sociedad civil.

Desafíos y objetivos

La sesión “Agronegocios con cero emisiones netas” fue moderada por Marcene Mitchell, vicepresidenta Senior de Cambio Climático, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y conto con la participación de Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería; Alzbeta Klein, CEO y directora General de la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA) y Kevin Rabinovitch, Vicepresidente Global de Sostenibilidad de MARS.

Marcene Mitchell detalló que el "50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe provienen de la agricultura, la silvicultura o los cambios en el uso de la tierra. Se requiere una transición rápida y de gran alcance para limitar el impacto del cambio climático a 1,5 grados Celsius"

"Será necesario lograr cero emisiones netas de dióxido de carbono a nivel mundial alrededor de 2050, y reducir significativamente las emisiones de otros gases, incluidos el metano y el óxido nitroso. Limitar el impacto del cambio climático a 1,5 grados Celsius conllevará cambios importantes para la agricultura, desde la forma en que cultivamos, comemos y desperdiciamos alimentos, hasta cómo administramos nuestros bosques y sumideros naturales de carbono" afirmó Mitchell.

"Reducir las emisiones en el sector agrícola constituye un desafío dadas las diferencias en los sistemas de producción entre cultivos y regiones, la falta de tecnologías de uso generalizado para reducir las emisiones y el hecho de que el sector agrícola también necesita abordar otros objetivos, incluida la biodiversidad, las necesidades nutricionales, la seguridad alimentaria y el sustento de los agricultores y las comunidades agrícolas".

"En este contexto, las empresas y los minoristas de alimentos se están comprometiendo a reducir las emisiones de su cadena de suministro y a apostar por la neutralidad de carbono", indicó la especialista.

Sobre los desafíos del sector, Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería indicó: "Estamos trabajando junto a muchas universidades americanas y compañías, sin embargo tenemos que tener una solución en los próximos años. No hay duda de que las emisiones de las vacas causan daños. Nosotros trabajamos con la eficacia del uso de los suelos. El pasto absorbe gran parte del carbono que producimos. Las personas piensan que los árboles capturan el carbono en seguida, sin embargo, si el pasto es usado de forma adecuada es un gran capturador de carbono. Por lo tanto, creemos que en 2030 llegaremos a la meta".

En tanto, Alzbeta Klein, CEO y directora general, Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA) señaló: “El desarrollo de hidrógeno verde es muy emocionante para la industria porque si el mundo puede liberar este tipo de producción utilizando la captura de carbono para producir hidrógeno verde vamos a abrir un potencial para comenzar a descarbonizar, por lo tanto, creo que el principal reto y oportunidad también es fortalecer las energías renovables".

"Aunque tengamos opiniones distintas entre colegas, coincidimos en que todo empieza en la granja, es decir con el productor. Si los productores fortalecen los suelos de forma saludable garantizaremos el sustento en los próximos años", enfatizó.

Kevin Rabinovitch, vicepresidente Global de Sostenibilidad, MARS indicó: "Para impulsar el cambio en el suelo existen algunos retos y en el cual nos preguntamos ¿Cuál es el modo correcto de usar nuestra influencia para impulsar lo cambios que queremos ver? Creamos una colación que reúne a las empresas de alimentos del mundo, que tiene como objetivo contar con cadenas de suministro y proveedores que se preocupen del medio ambiente".

Fuente: Portal Fruticola