En el marco de la XI Jornadas de Escenarios Granarios, que organiza anualmente el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad, ON24 dialogó con Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien se refirió al impacto que están ocasionando las restricciones a las exportaciones de carne.

“Ya estás viendo algunos despidos y cierre de planas exportadores, pero lo que más fuerte se nota es la reducción de horas de trabajo porque hay menos faena”, advirtió. Además, indicó, “hay menores recursos para el país, porque en tres meses hubo 1.080 millones de dólares menos que ingresaron”, por lo que el gobierno “ni siquiera analiza que la carne le deja 8.500 millones de dólares por año”.

En tanto, alertó que esta disposición del Poder Ejecutivo, que la semana pasada fue extendida hasta el 31 de octubre, está generando “marcha atrás en las decisiones de inversión de los productores y eso va a generar menos producción”, remarcó. “Cuando eso pase, y se caiga el stock, la presión de la demanda va a ser que el precio se dispare. Eso ya ocurrió en el 2006” recordó.

“El gobierno sabe que se equivocó con esta medida, pero no quiere aparecer con la imagen del perdedor, entonces arma todo esto para terminar echándole la culpa al productor”, sostuvo Chemes.

Consultado sobre qué medida afecta y preocupa hoy más al sector agropecuario, si las retenciones o la extensión de las trabas para exportar carne, el dirigente de CRA expresó: “Si hablamos de lo urgente, en primer lugar habría que levantar las restricciones a la exportación, porque el daño económico que se está produciendo con esta medida es mucho mayor, inclusive que las retenciones, que también producen mucho daño”.

LAS 4 RAZONES

Con respecto a por qué entiende que el gobierno aplicó nuevamente esta medida, pese a que se sabe que en ningún momento han dado resultados, Chemes sostuvo que “hay una mezcla de varias cosas” y enumeró: “Primero, el gobierno le está dando mucha más preponderancia a la política que a lo que realmente se necesita como proyectos para generar desarrollo en el campo. Segundo, yo pondría en duda si realmente el precio de la carne bajó o tuvo alguna oscilación en algún lugar porque el poder adquisitivo de la gente no da”.

“Tercero, diría que si la carne baja hoy, es algo momentáneo, porque donde empieces a tener restricciones de stock por falta de inversiones, automáticamente la demanda va a presionar y los precios van a subir. Y cuarto, hay falta de conocimiento de lo que es el negocio agropecuario, porque no puede ser que estén convencidos de que si no exportás la vaca a China, va a bajar la carne acá adentro. Esa vaca acá no se consume. Eso es falta de idoneidad”.

Fuente: ON24