San Pedro. -El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó una mesa de trabajo semipresencial sobre la diversificación de las exportaciones agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires, de la que participaron los principales actores públicos y privados vinculados al sector, junto al intendente de San Pedro, Cecilio Salazar.

“Nuestro objetivo es poder articular con los diferentes niveles del Estado, el sistema científico-tecnológico y el sector privado para poder desarrollar acciones concretas que nos permitan diversificar las exportaciones agroindustriales, pero no sólo en términos desde hacia dónde se exporta, sino también en la diversificación de los productos y los sujetos que los exportan; es decir, que cada vez sean más los productores que puedan ampliar sus mercados”, destacó el ministro Rodríguez.

Durante 2020, la Provincia representó un 35,4% del total de las exportaciones argentinas. En ese escenario, los productos agroindustriales significaron el 57,9% de las exportaciones totales bonaerenses, con un valor de US$ 11.253 millones.

En el primer semestre de 2021, la provincia de Buenos Aires exportó productos agroindustriales como cereales y oleaginosas; grasas y aceites; carnes y sus preparados; semillas oleaginosas; productos de molinería, pieles y cueros; productos lácteos; miel; hortalizas sin elaborar; bebidas y vinagre, entre otros, por un total de US$ 7.141, concentrando así el 28% de este tipo de exportaciones a nivel nacional.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria destacó la capacidad exportadora de la provincia de Buenos Aires y el potencial para mejorar la calidad en términos de trazabilidad y gestión de las exportaciones, aumentar el volumen y diversificar la producción agroalimentaria para cubrir una mayor parte de la demanda interna, y también, parte de la demanda externa.

“Cuando hablamos de diversificar y mejorar la calidad de los productos, entendemos que también es fundamental el desarrollo científico-tecnológico. Por eso hoy en la Provincia tenemos 14 Chacras Experimentales donde se llevan adelante diferentes líneas de investigación y experimentación que nos permiten encarar nuevos desafíos productivos y acompañar a los productores”, expresó Rodríguez.

A su vez, subrayó la importancia de “las diferentes líneas de financiamiento con tasas de interés accesibles que permiten fortalecer e impulsar la producción bonaerense, prestando especial atención a los pequeños y medianos productores que muchas veces no llegan a otros tipos de créditos bancarios”.

De la reunión de trabajo participaron de forma presencial: Alejandro Guzzo, de la Cámara de Productores y Empacadores de Frutas zona Norte Buenos Aires; Jorge Taurizano, de la Cámara de Productores y Empacadores de Frutas zona Norte Buenos Aires; Eliseo Almada, del Consorcio del Puerto de San Pedro; Celina Peyrou, de la Cámara Argentina de Productores de Pecán; Nicolás Gear, de GEAR; Roberto Miskus, de FEBAPRI; Sebastián Ginart, de ECO FRUTAS S.A; Andrés Fraga, de PARANA BASIN FRUITS SRL; Raúl Cheyllada, del Centro de Comercio e Industria de San Pedro; Daniel Vicens y Pablo Ojea, del Vivero Santa Isabel; y Graciela Corbino, del INTA San Pedro.

De modo virtual, estuvieron presentes representantes de APROPORBA , AFHOPYA, AROPEA, APHASUB, CAPAB, APYMEL, la Federación de Centro y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, CASAFE, COPAL, AFA, CERA, la Cámara de Kiwi, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, el Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca, el Grupo Veraz, CAIPA,CEPA y ACA.

Por su parte, Roberto Miskus celebró la realización de esta mesa de trabajo: “Es necesario tener un lugar donde volcar nuestras experiencias y conocimientos para compartir entre aquellos que tienen experiencia exportadora y las nuevas producciones que buscan ampliar sus horizontes”. En tanto, Alehandro Guzzo resaltó “la cercanía y la permanente predisposición del Ministerio de Desarrollo Agrario para con la producción”.

Raúl Cheyllada remarcó “la iniciativa de fortalecer la relación pública-privada con las Universidades y sectores de la innovación tecnológica, porque la generación de valor implica tener a la ciencia ya la tecnología muy presente en el desarrollo productivo”. En ese mismo sentido, Nicolás Gear señaló “el rol fundamental del desarrollo tecnológico en la generación de trabajo”, como también “el acompañamiento a la producción por parte de la Provincia”.

Acompañaron al ministro, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés.

Además, Rodríguez se reunió con el intendente Cecilio Salazar, con quien dialogó sobre las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario para potenciar la producción y el desarrollo local y regional. El jefe comunal resaltó “las buenas expectativas” a nivel productivo local, “gracias al acompañamiento y la colaboración de la Provincia, especialmente en estos momentos tan complicados de la pandemia, para encarar una etapa de crecimiento, de producción y trabajo”.

Luego, el ministro visitó el campo de Carlos Parra, un productor de batata y durazno de San Pedro que en estos momentos se encuentra en pleno armado de almácigos y plantines para traspasar a tierra. Su producción abastece principalmente el mercado interno de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, con aproximadamente 40.000 cajas anuales de durazno y 800.000 kilos de batata.