En consecuencia, las organizaciones de productores y profesionales además piden incluir a todo el arco público y privado en la conducción del ente estratégico con fuerte proyección internacional de sus investigaciones, desarrollos y acciones de extensión.

Para Eduardo Garcés, presidente de Federación de Viñateros de San Juan, "no tiene sentido modificar un organismo que viene trabajando muy bien. Su labor y extensión junto a los productores debe ser profundizada para el beneficio del país".

"Las entidades tienen que estar. Nadie lo duda porque no se concibe un INTA sin productores, sería como pensarlo sin técnicos. Hay que dejar de lado los resentimientos generados por la gestión del macrismo, que recortó su presupuesto, terminó con investigaciones de años de la noche a la mañana y expulsó sus profesionales", indicó Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros independientes de San Juan.

Y agregó: "Para nosotros, es un error sacar las instituciones del campo. Debemos trabajar en conjunto, codo a codo con el Gobierno nacional y los provinciales como lo hacemos hace más de 60 años. Nuestros representantes hoy son la viñatera Graciela Sanz junto a Rubén Gómez".

Para Osvaldo Recio, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, "no debería ser así. Los que verdaderamente saben del tema agrícola somos los productores y lo hacemos junto con los profesionales del INTA. Nuestra entidad tiene dos representantes provinciales, Jorge Orozco y Néstor Giménez, y en la comisión asesora a nivel Cuyo, Agustín Quevedo. Ellos son delegados nuestros".

Para Pablo Martín, de la Mesa Vitícola, "los productores hoy tenemos otros problemas más importantes en el país en general y San Juan en particular. Creo que no es un tema necesario y mucho menos, oportuno hoy. El INTA ha hecho, hace y hará cosas importantísimas por el agro local y lo seguirá haciendo si Dios quiere. Pero siempre junto al productor".

Fuente: Diario De Cuyo