Estas lluvias revierten el escenario de déficit hídrico que hasta hace pocos días comprometía el desarrollo del trigo. Esta mejora en la oferta hídrica no solo estimula el crecimiento del cereal, también favorece su desarrollo, promueve su recuperación de forma oportuna durante etapas críticas sobre el centro de la región agrícola y, hacia el sur, permite retomar las labores de refertilización durante los estadíos de macollaje.

En paralelo, la siembra de girasol alcanzó el 10,2% del área proyectada en 1,7 MHa. Si bien el progreso intersemanal fue de 1,1 puntos porcentuales, se espera que las lluvias registradas reactiven la siembra en las zonas clave que actualmente registran importantes demoras en la actividad en comparación al promedio histórico. Mientras tanto, al sur del área agrícola, estos aportes hídricos resultan determinantes para recargar el perfil y apuntalar la intención de siembra.

  • Girasol

Luego de un progreso intersemanal de 1,1 puntos porcentuales, la siembra alcanzó el 10,2 % de las 1,7 MHa proyectadas. Se registra una demora de -6,3 pp respecto al promedio histórico de avance de siembra

  • Trigo

Luego de los registros de lluvias, la condición hídrica adecuada-óptima mejora en 10,5 puntos porcentuales, favoreciendo al 87,4 % del área que transita desde macollaje en adelante

Girasol

Desde nuestro informe previo, el progreso de siembra de girasol fue de 1,1 puntos porcentuales. La siembra cubre el 10,2 % del área, proyectada actualmente en 1,7 MHa. En comparación al ciclo previo, el cual también estuvo afectado por déficit hídrico, se registra un adelanto de 0,3 pp. Sin embargo, sobre el centro y norte del área agrícola, la falta de humedad en el estrato superficial continúa limitando el progreso de las labores, manteniendo una demora respecto al promedio histórico de -6,3 puntos porcentuales.

En la región NEA, tras un progreso intersemanal de 4 puntos porcentuales, el 51 % de la superficie proyectada para el ciclo en curso se encuentra implantada. Este avance refleja un adelanto interanual de 2,5 pp. Productores de la región sostienen la intención de continuar con las labores hasta fin de mes, y lluvias registradas en horas previas al presente informe podrían aliviar el déficit hídrico y reactivar las labores a campo. Del mismo modo, en la región central, también se registraron lluvias en las últimas horas, que podrían destrabar el avance de las máquinas. En la región Centro-Norte de Santa Fe la, siembra registra una demora interanual de -14,4 pp.

Por último, sobre el sur del área agrícola, los recientes registros de lluvias reponen humedad de forma oportuna previo al inicio de la ventana óptima de siembra, apuntalando la intensión siembra de prevista para este nuevo ciclo.

LLUVIAS REGISTRADAS PODRÍAN REACTIVAR SIEMBRAS PENDIENTES EN EL CENTRO Y NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y APUNTALAN ESCENARIOS EN EL SUR

Trigo

Al presente informe, el 58,9 % del área estimada se encuentra bajo condición hídrica adecuada-óptima, 10,5 puntos porcentuales por encima de la semana previa. Lluvias registradas alivian el escenario de déficit hídrico de forma oportuna sobre el centro del área agrícola, donde un 20 % del área sembrada transita etapas críticas de encañazón. Hacia el sur, las precipitaciones acumuladas reabastecen los perfiles y promueven refertilizaciones en macollaje.

Sobre el norte del área agrícola nacional, más del 80% del área transita de encañazón en adelante. Si bien en las últimas horas se registraron algunos milímetros en parte del NEA, el impacto de las mismas en la condición del cereal podría no verse reflejado en lotes tan avanzados en desarrollo, aunque si podría favorecer el llenado de grano.

Hacia el centro del área agrícola nacional, las recientes lluvias mitigan el escenario de déficit hídrico que hasta la semana previa comprometían tanto el crecimiento como el desarrollo del cultivo. Bajo este contexto, se reactivan las labores de refertilización, claves en la transición de macollaje a encañazón. Se espera que el impacto positivo sobre la condición del cultivo se vea reflejado en las próximas semanas.

Por último, al sur del área agrícola nacional, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la mayor parte del cultivo transita etapas desde expansión de hojas hasta macollaje. Si bien la demanda hídrica no es alta en estadíos tempranos, el aporte de las lluvias de esta semana no solo permite retomar las labores de refertilización, sino que favorece la recuperación de los cuadros más afectados por heladas e impulsa el crecimiento de los cuadros tardíos.

LLUVIAS EN EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA MEJORAN EN 10,5 PUNTOS PORCENTUALES LA CONDICIÓN HÍDRICA DEL CEREAL.