La semana se presentará con lluvias y tormentas de variada intensidad sobre toda la porción central del país, con fenómenos que podrían ser moderados a fuertes.

Durante el resto del día de hoy, lunes prevalecerán las condiciones de tiempo estable, con el viento del sector norte, poca nubosidad y temperaturas elevadas para la época del año. El ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera potenciará las condiciones de tiempo inestable para mañana.

El martes, la llegada de un sistema frontal frío a la porción norte de la Patagonia y el sur del área pampeana se combinará con la masa de aire cálido y húmedo presente sobre el centro del país, lo que provocará condiciones de tiempo inestable y el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la provincia de La Pampa y Buenos Aires, especialmente la porción central y sur de Buenos Aires, donde podrían registrarse los acumulados más importantes. El resto del país todavía se mantendrá con características cálidas y húmedas, por lo que la situación seguirá siendo estable especialmente sobre el norte del territorio nacional.

El miércoles, se prevé que el sistema frontal frío siga avanzando por la porción central del país, incrementando el potencial desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre toda la región pampeana, pero especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, donde se prevé que se desarrollen los fenómenos más significativos. Las precipitaciones se extenderán a toda la región pampeana, con desarrollos de variada intensidad abarcando La Pampa, el sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Los acumulados más destacados se prevén sobre el sur de Buenos Aires, pero hay que destacar que este tipo de fenómenos puede provocar tormentas fuertes de corta duración, por lo que los registros pluviométricos pueden ser escasos o moderados, pero asociados a tormentas fuertes.

El jueves, será el momento clave para el sur del Litoral, norte de Buenos Aires y sur de Uruguay, zona que podría llegar a tener acumulados muy importantes superando los 50mm en zonas localizadas. Esta situación será similar al miércoles, con tormentas que pueden llegar a ser entre fuertes y muy fuertes, más allá de los registros de lluvia que pueden llegar a medirse. El potencial desarrollo de tormentas fuertes es elevado, en la mayor parte de la zona pampeana y sur del Litoral, por lo que no se descartan tormentas con ráfagas de viento intenso y la caída de granizo. El viento irá cambiando al sector sur, manteniendo moderada intensidad.

El viernes, se prevé que la situación cambie sustancialmente ya que el sistema frontal se retirará hacia el este, dejando una circulación del viento del este o noreste, y manteniendo una leve inestabilidad sólo sobre la provincia de Buenos Aires, y especialmente sobre el este provincial. También se notará un descenso de las marcas térmicas, que si bien no será demasiado intenso, volverá a llevar a los valores mínimos y máximos a marcas normales para la época del año.

En cuanto al fin de semana, se prevén condiciones de tiempo inestables durante el sábado y el domingo, de manera dispersa y con fenómenos menos intensos que los de mitad de semana, pero seguirán aportando algunos milímetros de lluvia a la porción central del país. En este caso, se suma la zona de Cuyo, que podría presentar algunas lluvias dispersas, tanto en Mendoza como San Luis, y la zona del NEA, especialmente Corrientes, Formosa, el norte de Entre Ríos y el este de Chaco, con fenómenos poco significativos desde el punto de vista de los acumulados que pueden llegar a observarse.