Además de integrar el equipo del Área de Ambiente de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, el Ing. Agr. Federico Fritz y la Dra. Sofía Nanni, Becaria Postdoc CREA-CONICET, lideran desde mayo pasado InBioAgro. El Proyecto surge de la necesidad de generar indicadores robustos que permitan abordar y mejorar el estado de la biodiversidad en los sistemas productivos de las diferentes regiones del país, entendiendo su relevancia y complejidad.

Producto de la entrevista preliminar de la que participaron 28 referentes en la temática y miembros de las instituciones INTA, FAUBA, Fundación Vida Silvestre, TNC, AZARA, ProYungas, Institutos del CONICET, INRAD-UNRN; el 18 de agosto se llevó a cabo un taller de expertos, con el fin de realizar una selección y priorización de indicadores idóneos para garantizar la conservación de la biodiversidad, dirigida a establecimientos CREA de sistemas productivos y regiones diversos.

Ariel Ángeli, líder del Área de Ambiente de CREA, agradeció la colaboración de todos los investigadores que participan del proyecto, y aseguró que es el comienzo de un trabajo conjunto de largo plazo. A su vez, quienes participaron manifestaron la importancia de trabajar codo a codo con los productores de cada región, para lograr mejorar los sistemas productivos y el estado de conservación de la biodiversidad asociada.

Este es un primer paso hacia la implementación de indicadores de biodiversidad que contemplen la variabilidad entre todas las regiones del país, los sistemas productivos, la viabilidad y la facilidad de medición, en establecimientos CREA.

La propuesta ya ha sido presentada en mesas técnicas y comisiones integradas por miembros CREA, y contará con el acompañamiento de BASF como aliado estratégico.

El próximo paso consistirá en iniciar la selección de establecimientos CREA en diferentes regiones del país, donde comenzarán las pruebas correspondientes del set de indicadores seleccionados.