Sumado a las condiciones restrictivas de humedad, la acción de los vientos y nuevos eventos de heladas han generado daños en las plantas, dando lugar a una caída de la condición del cultivo buena a excelente de 5,3 puntos porcentuales.

Tras registrar una nueva semana sin lluvias, los cuadros de cebada implantados sobre el centro del área agrícola informan demoras en su crecimiento mientras los más adelantados comienzan a transitar su encañazón. De no registrar nuevas precipitaciones, el rinde potencial a cosecha podría verse afectado. Paralelamente, al sur del área agrícola, regiones del Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y Sudeste de Buenos Aires aguarda por precipitaciones para realizar refertilizaciones con nitrógeno.

La siembra de girasol superó las 155 mil hectáreas, registrando un avance del 9,1 % de las 1,7 MHa proyectadas para el ciclo 2021/22. Se registró un progreso intersemanal de 2,6 puntos porcentuales y en comparación al ciclo previo se mantiene un adelanto de 1,2 pp. No obstante, el ritmo de entrada de las maquinas comienza a desacelerarse debido al déficit hídrico en el estrato superficial del suelo, lo que podría comprometer el cumplimiento de la actual proyección de siembra.

Por otro lado, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial culminó en todo el país. A la fecha solo restan por recolectar lotes puntuales del cereal en el sur del área agrícola nacional, pero que no afectarían nuestra estimación de producción. Las buenas condiciones del tiempo para la cosecha, permitieron que las máquinas avancen a buen ritmo. Luego de relevar un avance intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, se lograron recolectar 6.425.000 Ha a lo largo de las quince Zonas-PAS. Se logró acumular una producción de 50,5 MTn, 1 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn

  • Maíz

Luego de relevar un avance intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, culminó la cosecha. Se logró acumular una producción de 50,5 MTn, 1 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Girasol

La siembra cubre el 9,1 % de las 1,7 MHa proyectadas para el ciclo en curso. El progreso intersemanal fue de 2,6 puntos porcentuales y a la fecha se mantiene un adelanto de 1,2 pp.

  • Trigo

A la fecha, el 21,5 % del área implantada transita etapas desde encañazón en adelante. La falta de humedad, la acción de los vientos y la ocurrencia de heladas provocó una caída de 5,3 pp en la condición de cultivo Buena a Excelente

  • Cebada

Mientras los cuadros más adelantados sobre el norte de Córdoba y Santa Fe comienzan a encañar bajo una oferta hídrica limitada, el área sembrada hacia al sur del área agrícola espera nuevas lluvias para realizar refertilización en macollaje.

Maíz

Desde nuestro último informe, la cosecha de maíz con destino grano comercial finalizó en todo el país. A la fecha solo restan por recolectar lotes puntuales del cereal en el sur del área agrícola nacional, pero que no afectarían nuestra estimación de producción. El rinde medio nacional culminó en 78,6 qq/Ha, con la mejor productividad media registrada en la zona Núcleo Norte (92,9 qq/Ha). Luego de relevar un avance intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, se lograron recolectar 6.425.000 Ha a lo largo de las quince zonas PAS. Finalmente, la producción para el ciclo 2020/21 se ubicó en 50.500.000 Tn, 1 MTn menos que el volumen recolectado la campaña previa.

Las buenas condiciones del tiempo permitieron que las labores culminen en toda el área agrícola nacional. Los rindes se mantuvieron cercanos a las productividades relevadas durante la última etapa de la cosecha del cereal. Por otro lado, se comenzaron a registrar los primeros lotes sembrados de la campaña 2021/22 en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos en sectores dónde la humedad de los primeros centímetros del perfil es adecuada. Se espera que las labores se generalicen durante el mes de septiembre.

En la zona Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha culminó con un rinde medio regional de 65,6 qq/Ha luego se recolectarse más de 164.000 Ha. Hacia las regiones del NOA y NEA, las labores culminaron durante los últimos siete días. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa y la Cuenca del Salado, la cosecha se concentró sobre los planteos de segunda ocupación. En la provincia de Córdoba, los rindes de los cuadros tardíos finalmente superaron a las productividades de los planteos tempranos

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 1,9 PUNTOS PORCENTUALES, LA PRODUCCIÓN NACIONAL CULMINÓ EN 50,5 MTN.

Girasol

A la fecha, la siembra de girasol alcanzó las 155 mil hectáreas, cubriendo el 9,1 % del área proyectada en 1,7 MHa. La falta de lluvias continúa desacelerando el ritmo de implantación, marcando un progreso intersemanal de solo 2,6 puntos porcentuales. El actual avance de siembra presenta una demora en comparación al promedio histórico PAS de 1,7 pp (Av. de siembra promedio 2001/2020: 10,8 %). No obstante, en comparación al ciclo previo, se registra un adelanto de 1,2 pp.

La siembra en el NEA marcó un progreso intersemanal de 6 pp, alcanzando el 47 % del área proyectada a la fecha para esta región. La ininterrumpida falta de lluvias, sumada a la ausencia de pronósticos, dificulta el progreso de las labores y compromete la implantación del área remanente. No obstante, en comparación al ciclo previo, se mantiene un adelanto de 2,2 pp, y el área sembrada hasta el momento ya refleja una expansión interanual de más del 60%.

Por otro lado, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, el progreso intersemanal de siembra fue de 13 pp. Sin embargo, se registra una demora interanual de -7,5 pp debido a la acción de los vientos que secaron los primeros centímetros del suelo.

Finalmente, hacia el sur del área agrícola, la intención de expandir área se mantiene a pesar de las actuales limitantes hídricas. Si bien no hay pronósticos de lluvias en el corto plazo, resta más de un mes para el inicio de las labores.

LA AUSENCIA DE LLUVIAS CONTINÚA IMPIDIENDO EL NORMAL PROGRESO DE LAS LABORES Y COMPROMETIENDO LA ACTUAL PROYECCIÓN DE SIEMBRA

Trigo

Desde nuestro informe previo, la condición de cultivo buena a excelente cayó 5,3 puntos porcentuales. Esto se debe fundamentalmente a la ausencia de lluvias en toda el área agrícola nacional, que continúa comprometiendo tanto el crecimiento como el desarrollo del cereal. A la fecha, el 21,5 % de las 6,5 MHa implantadas transita etapas desde encañazón en adelante, en general bajo condiciones de déficit hídrico. Sumado a ello, sobre el sur del área agrícola, además del escaso crecimiento, se registran daños por heladas y viento.

En las regiones NOA y NEA el 90% y 83% de los cuadros implantados presentan condición de cultivo entre regular y mala, debido a la sequía que atraviesan ambas zonas. Además de la ausencia de pronósticos, el aumento de las temperaturas continúa forzando el desarrollo del cereal, reduciendo el potencial de rendimiento a cosecha.

Sobre el centro del área agrícola, la falta de humedad en el perfil continúa afectando el crecimiento del cultivo. Con el aumento de las temperaturas, las zonas que hasta la semana pasada se abastecían de la humedad remanente del perfil, han comenzado a manifestar signos de estrés, y demoras en el desarrollo. En paralelo, se reportan focos de arañuelas, pulgones y algunas enfermedades foliares.

Hacia el sur de la región productiva, aunque las limitantes hídricas restringen el crecimiento del cultivo, las bajas temperaturas atenúan la demanda de agua. No obstante, se han registrado eventos de heladas y fuertes vientos que han provocado daños en el cultivo, empeorando su condición

LA FALTA DE LLUVIAS Y LOS DAÑOS POR HELADA Y FUERTES VIENTOS PROVOCAN UNA CAÍDA DE LA CONDICIÓN DE CULTIVO DE 5,3 PUNTOS PORCENTUALES

Cebada

Amplios sectores de Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe registran una desfavorable condición hídrica mientras los cuadros más adelantados, correspondientes a siembras de junio, comienzan a transitar su encañazón. De no registrar lluvias durante las próximas semanas, es probable que el rinde potencial a cosecha se vea afectado. Al mismo tiempo, sobre el centro del área agrícola, el cultivo mantiene una condición entre buena y normal favorecido por las lluvias registradas durante la primera semana del presente mes.

La falta de lluvias continúa demorando el crecimiento de los cuadros implantados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. A la fecha, las siembras más adelantadas se encuentran transitando las primeras etapas de encañazón bajo condiciones de humedad limitante. De no relevar precipitaciones durante las próximas semanas, el rendimiento potencial del cultivo podría verse afectado por un menor número de granos por espiga e incluso un menor número de espigas por planta en las regiones más afectadas.

En paralelo, sobre el centro, lluvias relevadas durante la primera semana de agosto mantienen la condición del

cultivo mientras gran parte de los cuadros se encuentra en macollaje. Los lotes presentan daños en punta de hoja y manchoneo como consecuencia de las heladas durante el invierno, sin embargo, se espera que los mismos se recuperen en las próximas semanas. Adicionalmente, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la localidad de Carlos María Naón reportó daños leves por granizo.

Por último, al sur del área implantada, la falta de reservas hídricas junto a las bajas temperaturas y los fuertes vientos demoran el crecimiento del cultivo. Pese a lo mencionado, los cuadros implantados reportan una condición entre buena y normal mientras atraviesan el macollaje. Sectores del Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y sudeste bonaerense aguardan por precipitaciones que permitan la incorporación de las fertilizaciones nitrogenadas.

LA FALTA DE HUMEDAD DEMORA EL CRECIMIENTO SOBRE EL NORTE DEL ÁREA IMPLANTADA, MIENTRAS LOS CUADROS MÁS ADELANTADOS COMIENZAN A TRANSITAR SU ENCAÑAZÓ