En representación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el secretario de Alimentos, de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, inauguró hoy, desde la localidad bonaerense de Pilar, una nueva edición del Programa Escuela de Negocios para PyMEs de Alimentos, con el fin de brindar soportes de gestión empresarial de cara a la competitividad, rentabilidad y perdurabilidad de los emprendimientos.

"Todas las acciones las hacemos en base al respeto de la autonomía, agradecemos a las autoridades de las 9 provincias que participan en esta oportunidad de este Programa que se inició en una prueba piloto en San Juan. Lo hemos vuelto a poner en valor, el año pasado tuvimos unas 300 pymes participando en plena pandemia, y hoy tenemos casi 400", dijo Alós. Y continuó: "Este programa nos da muchas satisfacciones, esperemos que todas las pymes que participan obtengan los resultados que venimos teniendo".

La apertura también contó con la participación del ministro Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, sede anfitriona de este primer encuentro, Javier Rodríguez, quien expresó: "Me parece muy importante el Programa, la mirada general sobre la producción de alimentos, el desafío de transformar la producción primaria en industrial, por eso el acompañamiento. Necesitamos un desarrollo local y regional. Por eso celebramos que estén destinadas a las pymes, que van a ser protagonistas sobre la recuperación que se está dando", a la vez que saludó a las más de veinte pymes bonaerenses que están participando en esta oportunidad.

En la misma dirección, el intendente del municipio de Pilar, Federico Achaval, señaló: "Quiero agradecer al secretario Alós y al ministro Rodríguez por haber elegido a Pilar para el lanzamiento. Uno se alegra doblemente de ser sede, cuando ve que es un Programa federal. Pilar es cuna de federalismo, es el lugar donde se firmó el Tratado del Pilar que es uno de los pilares de nuestra Constitución Nacional".

Desde el comienzo de esta iniciativa en 2014, participaron ya más de 1.079 empresas, en 36 sedes de 20 provincias argentinas. En esta oportunidad se desarrollará en Buenos Aires (en los municipios de Gral. Alvarado y Pilar), Salta, Córdoba, Mendoza, San Juan, Chubut, Río Negro, Misiones y Santa Fe (en el municipio de Bigand).

La capacitación de los participantes consta de 4 meses, en los cuales recibirán 6 módulos virtuales, a través de 4 encuentros de 3 horas cada uno por módulo y un último módulo de manera presencial de 12 hs.

Con estas acciones, la cartera agropecuaria nacional pone a disposición de las PyMEs agroalimentarias un servicio de asistencia integral, entendiendo que el 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas está conformada por este tipo de empresas, que promueven fuertemente el empleo, el valor agregado y el desarrollo local.

Participaron del evento, por la cartera nacional, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almirón; los directores de Gestión de Calidad de Alimentos, Pablo Morón, y de la Diprose, Juan Manuel Fernández Arocena; el coordinador del Procal, Ambrosio Pons Lezica; el presidente del INV, Martín Hinojosa, y demás funcionarios. Junto al capacitador de Materia Biz, Cristian Longarini.

Las voces de todas las provincias participantes

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco dijo: "Agradecemos al Ministro Basterra, Alós y equipo por haber incluido por primera vez a Chubut en este programa. Un agradecimiento especial a nuestro Presidente Alberto Fernández, porque esta iniciativa es una muestra concreta que se está mirando a la Patagonia, a Chubut, logrando cumplir el sueño de muchas pymes". Y continuó: "Esto representa un hito para nuestra provincia en una capacitación transversal. Van a participar 28 empresas locales, muchas de ellas tienen el sello de DO y es un paso más, una herramienta más que viene a profundizar el ansiado objetivo que tenemos desde la Patagonia para poner a nuestro país de pie".

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, expresó: "Es una alegría nuevamente poner en marcha la escuela de negocios. Ya hemos pasado por la experiencia y ha sido sumamente positiva. Darle una nueva oportunidad a todas aquellas empresas que no pudieron antes ser parte. Son más de 20 empresas las que van a participar en 2021".

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, manifestó: "Es un gusto poder participar, un saludo especial al coprovinciano Alós, y a todos los ministros y autoridades presentes. Este tipo de iniciativas hacen que se puedan fortalecer todas las agroindustrias en el país. Es una experiencia que se ve con muy buenos ojos en el sector productivo y empresario sanjuanino".

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martin de los Ríos señaló: "Para nosotros desde Salta es un orgullo volver a participar junto a otras provincias hermanas. Toda esta gestión de capacitar a nuestras pymes a través de la producción primaria para que nuestras pymes puedan potenciarse y participar de toda la cadena de valor es siempre bienvenida porque genera beneficios y empleos para toda nuestra gente".

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabrizio Medina, dijo: "Es un gusto participar de esta nueva edición de la Escuela de Negocios. Una muestra de que el gobierno nacional entiende la lógica del funcionamiento de las provincias. Para nosotros es nuestra tercera participación, con pymes que se han nutrido de experiencias. Se han conectado unas con otras y es una forma de ganar competitividad al interior de las empresas, con el Estado presente".

La secretaria de Ganadería de Córdoba, Catalina Boetto afirmó: "Desde Córdoba solo el agradecimiento por la invitación a la propuesta y a las 28 pymes que están participando, una alegría porque las pymes representan una parte muy importante de nuestro producto bruto interno".

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, añadió: "En el mismo sentido que se han expresado el resto de los colegas, agradecer la convocatoria. Ya tenemos 30 pymes inscriptas, siempre es bienvenida la capacitación. Requerimos que nuestras pymes incorporen nuevos conocimientos, herramientas porque no son tiempos fáciles para la supervivencia de las empresas, a la vez estamos en una evolución del conocimiento que es transversal".

Para finalizar, el subsecretario de Fruticultura de Rio Negro, Pablo de Azevedo enfatizó: "Ya va a ser nuestro segundo año con muy buenos resultados. Hemos superado ampliamente la capacidad de las 30 inscripciones, hay 4 empresas que ya la habían realizado y se volvieron a inscribir este año porque creen que es una herramienta fundamental".